Camioneros se manifestaron ayer en Mariano Roque Alonso y principales calles de Asunción para exigir que Petróleos Paraguayos (Petropar), a cargo de la cuestionada Patricia Samudio, asuma de nuevo su función de ente regulador para evitar subas desmedidas y para que los precios de los combustibles no queden solamente en manos del mercado.
“En nombre de todos los camioneros, en nombre de la ciudadanía en general, queremos que Petropar vuelva a ser el ente regulador en el precio del combustible. No se puede liberar eso para que se escuden en el tema de la oferta y la demanda y hagan lo que se le antoje”, expresó David Ramos, coordinador de la Asociación de Camioneros.
El mismo alegó que la movilizaciónes apenas un inicio en protesta contra las medidas que fuerontomadas por Patricia Samudio, titular de la petrolera estatal. “Necesitamos un grado de equidad para que nuestro país siga avanzando, siga creciendo. Le compete al Gobierno central solucionar el caso de la presidencia de Petropar. Nosotros solamente estamos haciendo una marcha simbólica, haciendo uso de la garantía constitucional de salir a manifestarnos, sin entorpecer los derechos de terceros”, indicó.
En los mismos términos se expresóAldo Almirón, coordinador de estaciones de servicios. “Petropar es un emblema nacional, es de todos los paraguayos; su razón de ser es un ente regulador y cuando hay un mal manejoocurre lo que ahora estamos viendo y esto tiene un efecto dominó en la suba de precios de la canasta familiar, del pasaje y de todos los productos”, afirmó.
DETERMINACIONES DE SAMUDIO
Señaló, así mismo, que los dueños de estaciones de servicio se encuentran en medio de un fuego cruzado como resultado de las determinaciones tomadas por Samudio y aseguró que de no haber una solución al tema, van a recurrir al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en busca de una salida a la crisis. “Acá hay un juego cruzado y nosotros estamos en medio.
La Patricia aisló a siete empresas. Petropar es una empresa que está caminando más que bien, no tiene mucha morosidad. Nosotros estamos agotando las instancias para que se encuentre una solución. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto y si no tenemos respuesta vamos a recurrir al presidente de todos los paraguayos para que pueda intervenir en esta situación”, aseveró.