El gerente de Reconversión Urbana y Metrobús, Óscar Stark, afirmó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones subsidiará a los comerciantes más vulnerables que fueron los más perjudicados con el proyecto metrobús. En declaraciones a la radio 970 AM, ratificó que no se rescindirá aún el contrato con la empresa Mota Engil, que a partir de ahora trabajará para rehabilitar antes de finales de diciembre la circulación vehicular y peatonal sobre la avenida Mariscal Estigarribia, desde el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hasta la Avda. Madame Lynch.
“El pago del subsidio estará a nuestro cargo y se ejecutará a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero será solamente para apoyar a los comercios más vulnerables. Hemos realizado un censo de cuáles son los comercios más vulnerables. Reitero: el subsidio será solamente para aquellos comercios más vulnerables”, remarcó.
El funcionario refirió que “por indicación del propio presidente de la República se realizarán tres asistencias a los afectados por esta obra. Uno será de habilitación, otro social y legal, además de la revisión de todo el proyecto”. “Se está trabajando para facilitar préstamos a través del BNF en condiciones especiales y empleos a través del Ministerio de Trabajo”, agregó.
En cuanto a la continuidad de la obra, explicó que “la empresa contratista se encargará de la habilitación del tramo 3, que abarca desde la UNA hasta Calle Última. Un trabajo que está establecido en el contrato, así como la habilitación de las vías para la circulación y la reanudación de los comercios, que es la principal prioridad del Gobierno”.
Stark comentó que “se va a aprovechar esta pausa para hacer un análisis completo y, a partir de allí, tomar las decisiones que hay que tomar. Seguramente ya con un proyecto mejorado y otro mecanismo que va a incluir las obras complementarias como el desagüe fluvial, el cruce de la avenida, sistema semafórico y la construcción de viaductos”.
“La idea es seguir con el metrobús, solo que se tiene que tomar el tiempo para hablar con la gente y ver el impacto que tiene en cada empresa y a partir de allí seguir con el mejor metrobús, de proyecto de ejecución y una mejor obra”, enfatizó.