La firma de limpieza Laya SA intimará al Servicio Nacional de Promoción Profesional, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para que abone la suma de G. 2.028.292.240 por la deuda que mantiene la cartera estatal con la mencionada empresa de limpieza, cuyo contrato fue rescindido por la criticada ministra Carla Bacigalupo a principio de este mes. Así anunció el abogado de la empresa, Cristian Velázquez.
De acuerdo a los cálculos, la secretaría de Estado a cargo de Bacigalupo debe cuatro meses a Laya, que tenía un contrato vigente hasta el 2019. Sin embargo, la actual titular del Trabajo tomó la determinación de rescindir el vínculo que se tenía con la firma prestadora de limpieza. De esta manera, unos 160 trabajadores dejaron de realizar sus labores en el Servicio Nacional de Promoción Profesional.
Días atrás, se llevó a cabo en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) una reunión conciliadora entre el SNPP, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y la empresa Laya, en la que las partes se ratificaron en sus respectivas posturas y no lograron un acuerdo, por lo que ahora la firma de limpieza anuncia que iniciará una demanda judicial contra el SNPP y la ministra Bacigalupo.
Según el informe de la audiencia de avenimiento realizada entre las partes en la sede de la DNCP, la firma Laya SA se ratificó en que como empresa prestadora de servicios de limpieza con el SNPP han cumplido con los términoscontractuales, por lo que esperaban que la institución de capacitación revea la postura tomada mediante la resolución firmada por la ministra Bacigalupo.
En tanto, los representantes del SNPP manifestaron que se ratificaban en la resolución ministerial por la cual rescindieron el contrato ante las causales planteadas, por lo que solicitaron el cierre del proceso.
De acuerdo a lo manifestado por el entonces funcionario del SNPP Alcides Ortega, de la noche a la mañana quedaron sin trabajo decenas de operadores de la firma, en su mayoría madres solteras. Solo en la sede central del SNPP estaban realizando la tarea de limpieza unas 30 personas, pero la cantidad es mucho más grande, teniendo en cuenta que la decisión afecta a todas las sucursales de la institución de formación en todo el país.