El senador de Honor Colorado Antonio Barrios sostuvo ayer que se deberían crear otros impuestos y noacogotar a un solo sector. Mencionó que existen otros rubros, como el de las bebidas alcohólicas y los perfumes, que son rubros quepodrían ser considerados para elevar el gravamen a fin de evitar perjudicar a la industria nacional.
El legislador colorado señaló que loque se está logrando con estos proyectos es golpear unaindustria que aporta mucho al fisco.“Se podría diversificar, las bebidas alcohólicas creo que están pagando el 11%, es un impuestobajísimo; acá solo se le está castigando al tabaco, aumentando y aumentando su impuesto e insistiendo con eso”, sostuvo el parlamentario.
Barrios informó que la bancada de Honor Colorado analizará el planteamiento de otrosimpuestos y en poco tiempo darán entrada a la propuesta legislativa de aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas. Indicó además que están dispuestos a estudiar el impuesto a los perfumes, a la soja y otros rubros a fin de no perjudicar a la industria del tabaco.
Agregó que existen además otras formas de mejorar las recaudaciones del Estado, a lo que deberíaabocarse el Gobierno, como lo es combatir la evasión impositiva. “Nosotros, los paraguayos, somos personas de una cultura impositiva muy baja. Está en nuestro gen el no querer pagar impuestos y eso tenemos que cambiar. Porque todo está relacionado a la recaudación de impuestos”, expresó el parlamentario.
En tal sentido, desde su experiencia como ministro de Salud Pública del gobierno anterior, el legislador cartista comentó que solo el presupuesto general destinado a la salud pública siempre lleva a discusiones fuertes y profundas en el Congreso Nacional porque todo el financiamiento de la salud depende exclusivamente de la recaudación de los impuestos. “Si no hay recaudación impositiva, no podemos llevar adelante ningún plan ni proyecto para ir mejorando en una materia tan sensible como salud pública, o bien en educación o en seguridad”, expresó.
SEPA MÁS
Piden mirar hacia otras industrias
Legisladores aseguran que también se debe mirar hacia otros rubros que no tributan lo suficiente, no solo hacia el sector tabacalero. El senador de Patria Querida Fidel Zavala considera que se debería dejar el fanatismo y abrir más esa visión a la industria tabacalera y a los productores de tabaco en sí, y no dañar al sector aplicando impuestos más altos.
“Nosotros estamos a favor de discutir el tema y si corresponde o no, incrementar el impuesto al tabaco. A nuestro criterio, primero se tiene que mirar como un todo a la industria tabacalera, a la industria nacional y a las personas que trabajan legalmente”, expresó el legislador”.
A su vez, la senadora liberal María Eugenia Bajac afirmó “si quieren alzar el impuesto al tabaco, pues también dialoguemos sobre lo que son impuesto al whisky, vino, licores, etc. Lo que pido es que sea justo, que no solo se le esté alzando el impuesto al tabaco”, expresó la senadora liberal. La legisladora indicó que estaría a favor de dialogar sobre una reforma tributaria, si también se incluye en forma justa y por igual a las bebidas alcohólicas, la soja, entre otros rubros.