A más de dos meses de la asunción del nuevo gobierno, encabezado por Mario Abdo Benítez, aún no se vislumbra ningún plan de acción sistemá­tico que marque la hoja de ruta para los cinco años de man­dato. La prácticamente abso­luta ausencia de proyectos de ley individuales o como parte de un paquete de propuestas al Poder Legislativo es la clara evidencia.

Como referencia, en el man­dato presidencial anterior, a días de que Cartes tomara el mando en agosto del 2013, el Congreso Nacional ya se abo­caba al estudio de proyectos que ayudaron a arrancar y sos­tener las principales obras de su gestión.

Al respecto, el senador Sergio Godoy, del movimiento Honor Colorado (cartismo), quien fue asesor jurídico en el período presidencial anterior, recordó las primeras iniciativas que a días de asumir el Gobierno planteó y obtuvo con el apoyo del Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En agosto del 2013, el nuevo gobierno ya promovía sus proyectos ante los otros poderes.FOTO: ARCHIVO

“En los dos primeros meses de su gobierno ya se contaba con cuatro proyectos de ley cru­ciales, sancionados y promul­gados. Así se logró la Ley de Responsabilidad Fiscal, que marcó los parámetros de hasta cuánto el gobierno se puede endeudar”, explicó Godoy.

Recordó el proyecto de Alianza Público-Privada, que si bien fue una propuesta ori­ginal del gobierno anterior, se corrigió y amplió a los ser­vicios. “Se hicieron muchas cosas, se tomaron decisiones sobre ejes importante, como la inserción de Paraguay en el mundo, veníamos de una sus­pensión en el Mercosur. Tam­bién el combate de la pobreza, que fue uno de los motivos que llevó a la aprobación de emisión de bonos”, resaltó. Otro punto fue la modificación de la Ley de Defensa Nacional, con lo cual se permitió a los militares inte­grar la Fuerza de Tarea Con­junta (FTC) y proteger el terri­torio en el norte.

Godoy indicó que con accio­nes y propuestas inmediatas al asumir, el gobierno anterior marcó la orientación de hacia dónde quería ir y que es así como todo gobernante debe­ría demostrar, para cumplir con sus promesas electorales.

En cuanto al actual gobierno de Abdo Benítez, señaló que el jefe de Estado debería abandonar de una vez su discurso de las internas, dejar de construir ese enemigo focalizado en Honor Colorado y, específicamente, en Cartes.

Indicó que a más de dos meses del nuevo gobierno, hasta ahora solo han presentado el proyecto de ley que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Jus­ticia, el Consejo de la Magis­tratura y el Jurado de Enjui­ciamiento de Magistrados, a lo cual el senador Godoy propone sumar las reuniones del Con­sejo de Ministros del Ejecutivo. “Pero no son proyectos de ley que atañen a las grandes obras de gobierno y a las promesas electorales, por lo menos que él directamente hizo en cam­paña”, explicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz