En el informe presen­tado sobre el ejerci­cio del periodismo en Paraguay, en el marco de la 74ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, la representación nacional hizo hincapié en los “proyec­tos legislativos que buscan minar el flujo informativo y por las constantes agresio­nes a las que se exponen los periodistas, razón esta que ha derivado en una propuesta de crear un sistema de protec­ción para defensores de dere­chos humanos que incluirá a periodistas”.

El relatorio expuesto por Armando Rivarola, jefe de redacción adjunto del dia­rio ABC Color, señala que el diputado liberal Víctor Ríos anunció tras los comicios generales de abril pasado que impulsaría una ley para pro­hibir la divulgación de son­deos de urna antes del cierre de la votación. “El proyecto de ley ‘que regula la realiza­ción y divulgación de encues­tas electorales para cargos de elección popular y referén­dum’ está en tratamiento en la Cámara de Diputados des­pués de haber sido aprobado en el Senado. Analistas argu­mentan que viola el Art. 26 de la Constitución, que garan­tiza la libertad de prensa “sin censura alguna”, y el Art. 29, que declara que “el ejercicio del periodismo, en cualquiera de sus formas, es libre y no está sujeto a autorización previa”, sostiene.

Puntualiza que el referido proyecto impone multas de G. 785 millones (unos US$ 134.000) “a los medios de comunicación que difun­dan encuestas en boca de urna antes de las 1:00 de la tarde del día de votación”, además de multas de hasta G. 680 millones (unos US$ 180.500) a cualquier encues­tadora que no esté registrada o no remita a la Justicia Elec­toral todos los datos técnicos del sondeo cinco días antes de su publicación y exige que los sondeos de opinión en programas de TV o sitios web consignen la frase: “Los resultados de esta encuesta son referenciales y no tienen sustento científico”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Relata también que en setiembre “el presidente Abdo Benítez, en un multi­tudinario acto realizado por el aniversario de la ANR, acusó al ex mandatario Horacio Cartes de utilizar sus medios de comunicación para atacar constantemente a su gobierno”.

También acota que en abril empleados y seguidores del ex senador Óscar González Daher agredieron a periodis­tas durante la cobertura de las elecciones generales, sin que los tres policías presen­tes intervinieran.

El reporte menciona, entre otros casos, las amenazas recibidas por parte de corres­ponsales en el interior del país. También la negativa de la Contraloría General de la República de entregar las declaraciones juradas de bienes y rentas de funciona­rios públicos solicitadas por el periodista Juan Carlos Lezcano, pese a la sentencia definitiva dictada por un juez penal de Garantías.

También indica el caso del juez que dio lugar a un recurso de amparo para impedir que medios de prensa difundie­ran informaciones sobre una denuncia ante el Ministerio Público por acoso sexual pre­suntamente cometido por Gustavo Duarte Ruiz Díaz, presidente del Consejo de Administración de la Uni­versidad Tres Fronteras. En agosto, la Corte Suprema de Justicia rechazó una acción de inconstitucionalidad pre­sentada por el diario Van­guardia para que se le per­mita informar.

Dejanos tu comentario