El afamado periodista norteamericano de investigación Bob Woodward instó a los perio­distas y editores que par­ticipan de la 74ª Asamblea General de la Sociedad Inte­ramericana de Prensa (SIP) en Salta, Argentina, a salir del internet y recurrir a la fuente. Aseguró que no hay nada mejor para un perio­dista que ir a donde las cosas están ocurriendo los hechos.

Este evento reúne a líderes, editores y directivos de más de 1.300 medios de comuni­cación del continente ameri­cano. En este marco se rea­lizó una videoconferencia con Bob Woodward, que sos­tuvo que hay que darrelevan­cia al diálogo personal con las fuentes.

“Un punto de concentración en la universidad es decirle a los estudiantes de perio­dismo salgan de internet y vayan al lugar de los hechos, hablen con las fuentes. Les estamos entrenando a los jóvenes a que recurran solamente a internet, pero no hay nada mejor que ir a donde las cosas están ocu­rriendo”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Woodward señaló, además, que es necesario buscar caminos cuando la informa­ción oficial cierra las puer­tas. “Conectarnos con las fuentes, buscar atajos. Hay que visitar a las autoridades en sus casas, evitar la buro­craciade las oficinas para buscar la verdad. Es necesa­rio combatir elsecretismo”, puntualizó.

Asimismo, recordó a los pre­sentes en la Asamblea de la SIP la necesidad de sumer­girse al fondo de los temas y eso lleva trabajo. “Hay que conocer el terreno, reitero. El periodismo es un deporte de contacto, a la gente(gober­nantes) no le gusta cuando se develan los secretos, haymuchas cosas que ocultan los gobiernos”, enfatizó el famoso investigador.

En otro momento de la video­conferencia señaló a los editores, que deben tener paciencia porque deben sepa­rar el periodismo que entrega contenidos al cierre y el periodismo que debe seguir historias por sus resultados, que no siempre coinciden con los cierres de edición. “Con­seguir la mejor versión de la verdad conlleva muchas horas de trabajo”, aseguró.

Finalmente, Woodward señaló que para graficar los alcances de un periodismo de investigación “lofundamen­tal es el respaldo del medio a la investigación.

La investigación periodística es el negocio al cual nos dedi­camos”, concluyó.

SEPA MÁS

El emblemático caso Watergate

Bob Woodward es uno de los periodistas que integró el equipo que realizó uno de los casos más grandes de investigación de la historia, conocido como “Watergate” para The Washington Post, junto con Carl Bernstein. La investigación periodística ter­minó tumbando a un Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, quien renunció en 1974. Durante la videoconferencia en la 74ª Asamblea General de la SIP, Woodward habló sobre su libro “FEAR: Trump in the White House (Miedo: Trump en la Casa Blanca)”.

En ese sentido, señaló que en los Estados Unidos, el poder del presidente Donald Trump ha aumentado de manera drástica. “Él es un presidente mediático, él estableció que la prensa es la oposición y lo dice a cada rato. Lo que está ocurriendo aquí es un cambio significativo.

Parece que nosotros somos ahora la oposición al Gobierno”, sostuvo. Indicó además que Trump tiene la misma cultura que Nixon, pero no hay una cultura de vio­lencia contra periodistas y sus publicaciones en los EEUU. “El tuit de Trump controla el discurso público. Lo usa para marcar agenda y para agendar lo que el pueblo va a conversar”, explicó.

Dejanos tu comentario