El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció ayer una próxima inversión en Petróleos Paraguayos (Petropar) con la finalidad de incrementar la capacidad productiva de alcohol. Sin embargo, lo llamativo del caso es que lo hace ante una administración cuestionada por la existencia de supuestas irregularidades producidas por la titular del ente, Patricia Samudio.
Si bien no precisó monto alguno, Abdo Benítez indicó que la financiación se realizará específicamente en la planta de alcohol situada en Mauricio José Troche, departamento de Guairá, cuyo producto se obtiene mediante el uso de la caña de azúcar.
El jefe de Estado señaló que a través de la propuesta se buscará “fortalecer a Petropar”. “Realizaremos una inversión para electrificar la producción y con eso pasaremos de 15.000 toneladas al mes a 25.000 toneladas al mes”, dijo al cumplir con su agenda de gobierno en el cuarto departamento.
Añadió también que “tenemos problemas en materia prima. Es por eso que realizaremos una campaña agresiva para generar la recuperación de la caña de azúcar. Necesitamos de materia prima para cumplir con la inversión que se hará en la planta de Petropar”, mencionó sin especificar el monto que su gobierno invertirá.
El anuncio fue comunicado pese al conflicto en el ente petrolero, que obligó a Abdo Benítez a instalar un equipo de auditores encabezado por el concejal con permiso Carlos Arregui, del Partido Democrático Progresista (PDP), que analizará los dos meses de su gestión en Petropar así como los cinco años de administración del ex mandatario Horacio Cartes.
Entre las graves irregularidades cometidas por Samudio, quien ha sido una de las principales aportantes de dinero para la campaña política del jefe de Estado, además de ser amiga incondicional de la primera dama, Silvana López Moreira de Abdo, se cuentan el haber favorecido al asesor presidencial y amigo de Marito, Conrado Hoeckle, con el retiro de 7,5 millones de litros de gasoil de Petropar a bajo precio días antes de la decisión del incremento del costo del combustible y haber violado supuestamente la Ley de Presupuesto 2018 y un decreto presidencial trasladando dinero del ente a bancos privados y no al Banco Nacional de Fomento (BNF).