Luego de que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) divulgara una lista de políticos “planilleros” que cobraban como docentes y que fueron sumariados por esta irregularidad, como era de esperar, los acusados empezaron con un intenso “lobby”, de tal forma a no perder el rubro como educadores, pese a que están bajo la lupa del director anticorrupción del MEC.
Óscar Miguel Silvera Gallinar, intendente de la localidad de Borja, y Gustavo Navarro, jefe comunal de Villarrica, este último esposo de la supuesta planillera del MEC Cristina Echauri, concejala de Guairá, no quisieron esperar mucho y ya movieron sus influencias. Los representantes del pueblo mantuvieron una reunión privada con el secretario general de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Eladio Benítez, para pedir respaldo al gremio.
El encuentro contó con la presencia del diputado por Añetete Éver Noguera, más conocido en el cuarto departamento como “Rey de las licitaciones”, mote que se ganó por poseer el monopolio de las adjudicaciones cuando su “íntimo” y ahora senador Rodolfo Friedmann era gobernador.
El secretario general de la UNE confirmó a La Nación que mantuvieron una reunión el pasado lunes, momento en que la concejala Echauri presentó una planilla donde supuestamente demuestra que sí cumple con su función de docente de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00, en la Escuela Integral Eirete, donde percibe un salario mensual de G. 5.259.801. Por su parte, el intendente añetetista de Borja no supo demostrar mediante documentos que cumple con su rol de docente, percibiendo un salario mensual de G. 5.416.517, según el MEC.
SINDICALISTA DEFIENDE A RABONEROS
El representante de la UNE cuestionó la forma en que el ministro de Educación, Eduardo Petta, maneja esta situación. Sostuvo que los docentes se sienten perseguidos y pidió no generalizar la lista de supuestos planilleros.
“Entendemos que esta no es la forma de etiquetar a estas personas. Hay docentes que sí cumplen con sus funciones y lo que pedimos es no generalizar las cosas, poder identificar a los verdaderos planilleros”, agregó Benítez.