Luego de que el Minis­terio de Educación y Ciencias (MEC) divulgara una lista de polí­ticos “planilleros” que cobraban como docentes y que fueron sumariados por esta irregularidad, como era de esperar, los acusados empezaron con un intenso “lobby”, de tal forma a no perder el rubro como educa­dores, pese a que están bajo la lupa del director antico­rrupción del MEC.

Óscar Miguel Silvera Galli­nar, intendente de la loca­lidad de Borja, y Gustavo Navarro, jefe comunal de Villarrica, este último esposo de la supuesta pla­nillera del MEC Cris­tina Echauri, concejala de Guairá, no quisieron espe­rar mucho y ya movieron sus influencias. Los represen­tantes del pueblo mantuvie­ron una reunión privada con el secretario general de la Unión Nacional de Educa­dores (UNE), Eladio Bení­tez, para pedir respaldo al gremio.

El encuentro contó con la presencia del diputado por Añetete Éver Noguera, más conocido en el cuarto depar­tamento como “Rey de las licitaciones”, mote que se ganó por poseer el mono­polio de las adjudicaciones cuando su “íntimo” y ahora senador Rodolfo Friedmann era gobernador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El secretario general de la UNE confirmó a La Nación que mantuvieron una reunión el pasado lunes, momento en que la conce­jala Echauri presentó una planilla donde supuesta­mente demuestra que sí cumple con su función de docente de lunes a vier­nes, de 7:00 a 17:00, en la Escuela Integral Eirete, donde percibe un salario mensual de G. 5.259.801. Por su parte, el intendente añetetista de Borja no supo demostrar mediante docu­mentos que cumple con su rol de docente, percibiendo un salario mensual de G. 5.416.517, según el MEC.

SINDICALISTA DEFIENDE A RABONEROS

El representante de la UNE cuestionó la forma en que el ministro de Educación, Eduardo Petta, maneja esta situación. Sostuvo que los docentes se sienten perse­guidos y pidió no generali­zar la lista de supuestos planilleros.

“Entendemos que esta no es la forma de etiquetar a estas personas. Hay docen­tes que sí cumplen con sus funciones y lo que pedi­mos es no generalizar las cosas, poder identificar a los verdaderos planille­ros”, agregó Benítez.

Déjanos tus comentarios en Voiz