El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó al concejal de Asunción por el Partido Democrático Progresista, Carlos Arregui, para ini­ciar una auditoría en Petró­leos Paraguayos (Petropar) ante las supuestas irregu­laridades en la institución cometidas por su presi­denta, Patricia Samudio.

La pesquisa abarcará no solo los dos meses de admi­nistración de Abdo Benítez, sino también los cinco años de gestión en dicha institu­ción durante el gobierno de Horacio Cartes, liderada en su momento por Eddie Jara.

Para el efecto, el jefe de Estado autorizó la con­formación de una comi­sión especial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No haremos oídos sor­dos. Le solicité al concejal municipal Carlos Arregui que pida permiso y lidere desde el Ejecutivo un análi­sis, una auditoría en los dos meses que estamos noso­tros y los cinco años en los queestuvo Horacio Cartes. Será una comisión en la que se incorporará el Ministe­rio de Hacienda así como la SecretaríaAnticorrupción y la Secretaría de Contra­taciones Públicas”, indicó el mandatario tras reali­zar una visita a la planta industrial del Consorcio Ingeniería Electromecá­nica (CIE), enIsla Bogado.

Abdo Benítez comentó también que Petropar no será la única institución a ser auditada durante su gestión.

“No adelantaré si existe irregularidades en Petro­par. Por eso quiero con­formar la comisión. Mi bandera será la lucha con­tra la corrupción hasta que me echen o me vaya”, dijo.

Una de las irregularida­des cometidas por Samu­dio, quien en su momento fue una de las principa­les aportantes de la cam­paña de Abdo Benítez, es la violación de la Ley de Presupuesto ejercicio 2018 y un decreto presi­dencial que estipula que el dinero de los entes públi­cos deben ser depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y no en bancos privados.

FUSTIGA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, criticó ayer a los medios de comunicación que informan sobre supuestas irregulari­dades cometidas en algunas instituciones del Estado. Al respecto, el mandata­rio indicó que “cuando los ataques son de los medios de Horacio Cartes, noso­tros tenemos desconfianza. Me atacó durante toda la campaña y hoy soy presi­dente”. El jefe de Estado realizó estas declaraciones al ser consultado sobre el supuesto mal manejo admi­nistrativo de la titular de Petropar, Patricia Samudio.

Este hecho fue criticado por algunos comunicado­res, quienes señalaron que en vez de cuestionar a la prensa debe investigar a su equipo. Así también, se mencionó que con esta actitud solo busca coartar la libertad de expresión. Ante este último punto también recordaron las raí­ces del mandatario, prove­niente de una familia que permaneció años al lado del dictador Alfredo Stroess­ner, quien cercenaba a la prensa.

Es la segunda vez que el Presidente arremete con­tra la prensa. El pasado 11 de setiembre Abdo Benítez indicó que “hay algunos que todavía ne’îragueteri ojera hikuái de su derrota y que desde su liderazgo político utilizan desde la oscuridad sus medios de comunicación para tratar de desprestigiar al pre­sidente de la República”.

Dejanos tu comentario