El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez López, fueron convocados por el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, a fin de que las autoridades encargadas de la seguridad informen sobre la desaparición del joven nativo Isidoro Barrios, ocurrida en la comunidad de Tacuarai (distrito de Corpus Christi) del departamento de Canindeyú. El encuentro está previsto para el lunes 15 de octubre, desde las 9:00, en el que también participará la mesa directiva.
Asimismo, el ministro del Interior y el comandante de la Policía Nacional tendrán que explicar de qué manera se cumplió el desalojo de un predio de la localidad de Pindoi, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. El objetivo de la reunión con Villamayor y Báez es conocer lo sucedido en ambos hechos.
Los líderes de la Asociación de Pueblos Indígenas de bajo Canindeyú (APIC) habían denunciado a fines del mes pasado la desaparición del joven en Tacuarai y presumen que fue asesinado. La situación fue presentada también ante la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, que está encabezada por Teófilo Espínola.
De acuerdo a lo manifestado por los voceros de la organización, la comunidad fue atacada el 6 de setiembre pasado por guardias de empresarios brasileños, quienes habrían procedido con mucha violencia al despeje de un predio en disputa con los indígenas que consideran que las tierras les pertenecen. También cuestionaron la labor de los agentes fiscales y de los integrantes de la Policía Nacional.