La Dirección Nacio­nal de Contratacio­nes Públicas (DNCP) mediará en el caso de la des­vinculación de la empresa de limpieza Laya SA del Servicio Nacional de Promoción Pro­fesional (SNPP), por orden de la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo. La mencionada firma tiene contrato rubri­cado hasta del 31 de diciem­bre de este año, por lo que de haber una denuncia, la ins­titución estatal tendrá que pagar una fuerte suma de dinero en concepto de resar­cimiento económico.

En caso de no llegar a un acuerdo entre la empresa Laya SA y el SNPP, la insti­tución estatal se expone a una demanda por incumpli­miento de contrato. El fun­cionario Alcides Ortega ya denunció anteriormente a la ministra por los cambios irregularidades que, según señaló, viene realizando desde que asumió la car­tera de Estado. El funciona­rio afirmó que Bacigalupo no tiene potestad de contra­tar ni descontratar a ningún funcionario debido a que es facultad exclusiva del direc­tor del SNPP, un cargo que actualmente se encuentra acéfalo.

La decisión de romper el con­trato fue comunicada por Bacigalupo el 1 de octubre pasado a través de una tercera persona. Solamente en la sede central del SNPP se encuen­tran más de 30 trabajadores de Laya. También existen decenas de empleados en las sucursales de la entidad, que cuenta con oficina en todos los departamentos del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe mencionar que fue designado el funcionario Edilio Mieres –de la Direc­ción Jurídica– para la reali­zación de una reunión de con­ciliación, quien convocó para este martes 23 de octubre a ambas partes.

Bacigalupo comunicó la determinación de rom­per el contrato través de su yerno, Darío Muñoz, nom­brado por ella recientemente como gerente económico de la institución de formación. El mismo había sido desig­nado en otro cargo similar en el Ministerio del Trabajo, pero finalmente fue llevado al SNPP, denunció Ortega.

“La gerencia económica comu­nica a todas las gerencias, direcciones y unidades opera­tivas, que a partir del día lunes 1 de octubre del corriente, los personales de la empresa Laya SA ya no podrán ingresar a la institución, debido a la res­cisión de contrato con dicha empresa”, indica el documento firmado por Muñoz.

SEPA MÁS

Recorte de cursos

La secretaria de Estado, Carla Bacigalupo, a poco tiempo de asumir el cargo había denunciado un supuesto vacia­miento del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y anunció la eliminación de 500 cursos de capacita­ción, supuestamente ante la falta de recursos.

Esta versión fue desmentida por Alcides Ortega, antiguo funcionario del ente, quien, con documentos proveídos por el Ministerio de Hacienda, demostró que el SNPP cuenta con un fondo de G. 88.000 millones, suficientes para financiar los programas de capacitación hasta el mes de abril venidero. “Esta señora miente a la gente y al señor presidente de la República.

Hay suficiente dinero para reprogramar los cursos, es men­tira que no hay plata para pagar a los instructores. Tene­mos recursos, inclusive, para marzo, abril del año que viene. Tenemos disponibles 88.000 millones de guaraníes”, afirmó Ortega. Como consecuencia de la situación, alrededor de 7.500 jóvenes no accederían a los programas de formación por falta de fuente de financiamiento, de acuerdo a lo seña­lado por Bacigalupo.

Dejanos tu comentario