La Ley de Paridad Demo­crática fue sancionada por el Congreso Nacio­nal en una versión modificada por la Cámara de Diputados, puesto que la iniciativa fue pre­sentada en la Cámara de Sena­dores. Tras la sanción del pro­yecto, el diputado Raúl Latorre explica cuáles son las diferen­cias entre el proyecto original y la versión modificada en la Cámara Baja.

Uno de los puntos más importantes que señala el parlamen­tario es la violación del derecho del elector de elegir a sus pro­pias autoridades, establecido en el artículo 118 de la Constitu­ción Nacional, atendiendo que el proyecto del Senado habla de una participación del 50% para hombres y mujeres. “Hay que entender bien este derecho por­que es del elector. Es un derecho y una garantía constitucional que estarían siendo violados o agredidos, imponiéndole la condición de género por sobre su derecho de elegir libre­mente aquello que cree que es más conveniente”, explicó.

Asimismo, indicó que otros artículos que se violentaban son los concernientes al con­cepto de igualdad que está expreso en los artículos 46, 47 y 48, también están garan­tizados en la Ley Electoral y en la Ley de la Función Pública. “Es una igualdad en las condi­ciones de competencias, que hay que diferenciar de lo que implica igualdad en los resul­tados”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que la Constitución y las leyes buscan fomentar la libre competencia de las muje­res, la libre competencia de jóvenes en un margen en el cual las condiciones son similares para todos. “En el proyecto de los senadores, lo que se hace es imponer un resultado, no bus­car igualdad de competencia, sino imponer un resultado fun­damentalmente en base a su género”, dijo el parlamentario.

Con respecto al proyecto apro­bado con la versión de los dipu­tados, Latorre indicó que lo que se busca es fomentar la participación de las mujeres, no por la imposición, sino por la preparación de estas. “Lo aprobado tiene por objetivo fomentar la participación de mujeres a través de capacita­ciones y respetando el dere­cho del elector y las garantías constitucionales”, sostuvo.­

Dejanos tu comentario