La Cámara de Diputa­dos aprobó y sancionó el proyecto de “Ley de Paridad Democrática”, ratifi­cando su propia versión que desde distintos sectores cues­tionan que invalida el objetivo de distribuir de manera equi­tativa los cargos públicos entre hombres y mujeres.

Con 53 votos, la Cámara Baja aprobó solo 3 artículos de los 18 que planteó la Cámara Alta durante la sesión realizada ayer. Mientras que el docu­mento aprobado por Senado­res obtuvo 15 votos. Ahora el proyecto pasa al Poder Eje­cutivo para su promulgación o veto.

Los diputados Arnaldo Sama­niego y Kattya González se mostraron a favor de la ver­sión de laCámara de Sena­dores. Ambos coincidieron en que se constituiría en una herramienta más que impor­tante para lograr unaparti­cipación paritaria de la mujer en los cargos de decisión. El documento tiene por objetivo implementar mecanismos de participación y represen­tación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de elección, de designación y en la selección del funcionariado público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto reconoce que la participación de ambos, en igualdad de condiciones, cons­tituye un derecho en una socie­dad democrática, representa­tiva y participativa.

La versión de la Cámara de Senadores establece la partici­pación paritaria de 50% muje­res y 50% hombres, lo que sería equivalente a un sistema por el cual se ubica un hombre o una mujer, seguido de una persona del sexo contrario en la lista que se propone.

HONOR COLORADO

La bancada de Honor Colo­rado se sumó al rechazo de la versión del Senado para finalmente sancionar la versión de Diputados, hecho que fue celebrado por un grupo de mujeres que estaba en contra del pro­yecto. Este grupo de fémi­nas afirma que no necesitan una ley para ocupar cargos importantes debido a que por sus capacidades pueden alcanzarlas.

SEPA MÁS

Organización destaca decisión asumida

La Organización Frente Nacional de Defensa de los Derechos Humanos resaltó la posición asumida por los legisladores de recha­zar la ley de la paridad, por considerar que la mencionada ley no le representaba a las mujeres capaces de brillar por sí solas.

Digna López, representante de la Organización, afirmó: “Agradecemos a los diputados que han votado a favor de la versión. Nosotros consideramos que la ley de versión senadores no nos represen­taba, las mujeres somos capaces de brillar por mutuo propio, con trabajo, no necesitamos que nadie nos dé un cupo, ningún cargo, y que nos vote por obligación, queremos un país de igualdad real­mente.

El varón no es un enemigo, el varón es nuestro compañero, tengo esposo e hijos”, acotó. Por su parte, Gabriela Vergara afirmó: “Nosotras queremos que nuestro liderazgo sea reconocido como liderazgo legítimo, no un liderazgo impuesto”.

Déjanos tus comentarios en Voiz