El funcionario de la Administración Nacional de Navega­ción y Puertos (ANNP) José Ramón Martínez Molinas, con más de 20 años de antigüedad en la institución, presentó ante el Ministerio Público una denuncia formal contra el titu­lar de esta institución, Ramón Catalino Retamozo.

Andrea Aguilar, abogada representante de Martínez Molinas, acusa al presidente de la ANNP de adulteración de instrumentos públicos y lesión de confianza premeditada.

El denunciante incluye en la acusación a 57 personas que fueron contratadas sin con­curso de méritos y con eleva­dos salarios. Martínez Molinas aseguró que Retamozo nom­bró en forma directa a estas personas como funcionarios de la ANNP e incluso cobra­ron sus honorarios por el mes de setiembre sin haberse pre­sentado a la institución a traba­jar. “Con la designación directa de estas personas se estaría cometiendo una malversa­ción de fondos en perjuicio de la ANNP, configurándose el hecho punible de lesión de confianza prevista en el Código Penal en su Art. 192”, expresa en el escrito presentado ante el Ministerio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, en el oficio presen­tado ante la Fiscalía afirma que Ramón Catalino Reta­mozo Delgado “se ha atribuido funciones que no le competen, violando todas las leyes nacio­nales en perjuicio y detrimento de la Nación paraguaya”. Esto sería debido a que supuesta­mente incurrió en la comisión de los hechos punibles de vio­lación de la Ley 1.626/00, en sus artículos 15, 25, 27 y 35. Del Decreto 3.857/2015, por el cual se aprueba el Reglamento General de la selección para el ingreso y promoción en la fun­ción pública, en cargos perma­nentes y temporales, mediante la realización de concursos de méritos.

RECAUDADOR

Retamozo fue nombrado en el cargo el pasado 30 de agosto y días previos, al darse a conocer su designación, sindicalistas de la ANNP se manifestaron rechazando al futuro director a raíz de los malos anteceden­tes del mismo.

Los trabajadores expusieron carteles de repudio contra el que fuera brazo derecho del ex gobernador de Paraguarí y actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, a quien habría ayudado a dejar un faltante de G. 40 mil millo­nes en la gestión departamen­tal. “La ANNP no es un botín de guerra para recuperar los 2.000 millones de la campaña electoral”; “Cuevas, bandido… tu recaudador no va a entrar a Puertos, fuera Retamozo, Sindicalistas Unidos!!!”; “Los portuarios estamos hartos de los ladrones, fuera Retamozo”; “Queremos gente honesta!!!; Retamozo, ladrón, el funcio­nario de la ANNP es digno!!!”, señalaban algunos de los carte­les de los manifestantes.

Denuncia presentada ante el Ministerio Público.

SEPA MÁS

Hija de Marlene Ocampos, contratada

Entre los 57 nombres que conforman la lista presentada por José Ramón Martínez Molinas ante el Ministerio Público, llamativa­mente figura una vez más el nombre de la hija de la diputada Mar­lene Ocampos. Esta vez, Evelin Paola Segovia Ocampos figura como asesora jurídica de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos.

Según la planilla presentada, la hija de la diputada ingresó a la institución el 1 de setiembre de este año con un salario de G. 5.628.800. Según el denunciante, ninguna de las 57 personas que fueron contratadas en forma directa, sin presentarse a un concurso de méritos y aptitudes, percibieron su salario correspondiente al mes de setiembre sin haberse presentado a trabajar en la institu­ción.

Cabe recordar, que en agosto de este año, Evelin Segovia, hija de la diputada colorada, fue nombrada como Dirección de Promo­ción y Gestión Cultural de la Cámara Baja a menos de un mes de ser nombrada como funcionaria del Congreso Nacional, lo que había generado un rechazo de parte de los funcionarios más antiguos, lo que motivó luego la presentación de dimisión a su cargo.

Dejanos tu comentario