Julián Vega presentó su renuncia como titular de la Dirección General de Migraciones y fue aceptada por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. El hecho ocurrió luego de la denuncia de acoso sexual contra el ahora ex funcionario paraguayo de parte de una traductora que le acompañó durante su visita a Taiwán.
El ministro del Interior señaló que se tomarían severas medidas luego de la denuncia por acoso sexual que involucró a Vega. “Se comunicó desde Taiwán, puso su cargo a disposición y su renuncia fue aceptada”, expresó Villamayor, ministro del Interior.
Vega fue expulsado de Taiwán luego de que la traductora asignada a su servicio denunciara una conducta impropia del funcionario paraguayo, según informó el Taiwán News, periódico en idioma inglés que se divulga en la isla asiática.
Un bochorno de proporciones mayúsculas y sucede mientras el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realiza una visita de Estado a la pequeña isla de Formosa.
La situación, según Taiwán News, se presenta con un alto funcionario que atrajo la atención de forma negativa por supuesta mala conducta. El ex funcionario paraguayo llegó a Taipéi la semana pasada por invitación dela Agencia Nacional de Inmigración de Taiwán (NIA) para unirse a un programa de capacitación estandarizado para funcionarios de migraciones. A Vega se le asignó una traductora durante una visita que duraría ocho días.
El domingo se informó que latraductora acusó a Vega de “frotarle el muslo de manerainapropiada”. La traductora presentó un informe a la Oficina del Fiscal del Distrito de Taipéi el 5 de octubre alegando conducta sexual indebida.
Se informó que se llegó a un acuerdo el mismo día en privado, con el resultado de que no se presentarían cargos formales, pero que Vega abandonaría Taiwán lo antes posible. Según informes, ya partió de Taiwán hacia el Paraguay.
MALENTENDIDO
Julián Vega señaló que la denunciaen su contra se trata de un malentendido. “Hubo un malentendido.Ella estaba detrás mío y yo le tocaba la pierna con el dedo para que me interprete”, mencionó el ex director de Migraciones.
“Tenemos culturas diferentes. Ellos tienen una ley muy rígida que no sabía, que están prohibidos los abrazos, los besos en la mejilla, tocarle el muslo (…) y eso fue lo que pasó”, expresó a la 730 AM.
Ministra repudia acoso
La ministra de la Mujer, Nilda Romero, expresó vía Twitter su disconformidad por el bochornoso hecho ocurrido en Taiwán por parte del ex director de Migraciones, Julián Vega. “No se puede aceptar de ningún funcionario un hecho que empañe el trabajo de todo un gobierno”, afirmó la ministra de la Mujer. Y agregó: “Deben ser respetadas todas las mujeres en cualquier lugar. No al acoso y la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones”.
La ministra de la Mujer exhortó a todos los funcionarios públicos y a la opinión pública respetar a las mujeres, y no dañar la imagen del país con hechos de esta naturaleza.