La agente fiscal Jose­fina Aghemo De Lorenzi, de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, solicitó al Grupo Nación y en especial a GEN TV la remisión de los archivos de las publicacio­nes en las que se denuncia­ron varios hechos irregula­res con respecto al presidente de la Cámara de Diputados Miguel Cuevas de Colorado Añetete. Ante esta petición, la empresa remitió en forma inmediata todas las publica­ciones impresos y en audios solicitados por el Ministerio Público.

La nota, que fue recibida el 4 de octubre, señala que solici­tan copias de las publicacio­nes hechas bajo los títulos, “Cuevas no pudo justificar G. 1.231 millones por com­pra de combustible”; “La casa común y corriente del Presidente de Diputados”; “Miguel Cuevas y sus trac­tores mágicos”; “Nancy de Cuevas la Reina de Ingla­terra”, que fueron materia­les publicados desde el 04 de septiembre y siguientes días, tanto en el diario La Nación, así como transmi­tidos en el programa “Tie­rra de Nadie” difundido por GEN TV.

Miguel Cuevas.
Miguel Cuevas.

El pedido del Ministerio Público se enmarca en la causa Nº 643/2018, caratu­lada “Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz y otros sobre enri­quecimiento ilícito en la fun­ción pública y otro”. El docu­mento presentado señala además que toda la docu­mentación requerida a estos medios de comunicación “es de vital importancia para la prosecución de las investiga­ciones en la presente causa”, menciona, conforme a lo que establecen los artículos 56 y 228 del Código Procesal Penal.

En esa causa también es investigada la esposa del titu­lar de la Cámara Baja, Nancy De Jesús Florentín de Cue­vas, por cobrar dos rubros docentes sin trabajar, en la Escuela Básica Inglaterra en Sapucai. La mujer está proce­sada por cobro indebido de honorarios. La olla comenzó a destaparse cuando se divul­garon las presuntas irregu­laridades que habría come­tido Cuevas al frente de la Gobernación de Paraguarí en el período 2013 a 2017.