El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, afirmó ayer que buscará establecer una agenda de cooperación sólida por cinco años entre Taiwán y su gobierno, teniendo en cuenta que Paraguay es su único aliado comercial con relaciones bila­terales en Sudamérica.

A través de su cuenta perso­nal en la red social Twitter, el jefe de Estado expresó: “Lle­gamos a Taiwán, donde nos espera una intensa jornada de trabajo. Buscamos consolidar nuestras relaciones y estable­cer una agenda de coopera­ción sólida para los próximos cinco años”.

Las declaraciones de Abdo Benítez surgieron antes de acudir a la cena de bienve­nida ofrecida en su honor por la presidenta anfitriona, Tsai Ing-Wen, en la residencia presi­dencial. El objetivo de su visita es participar en la celebración del Día Nacional de Taiwán, a celebrarse el 10 de octubre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el Poder Ejecutivo se había manifestado que la visita del mandatario al país oriental se centrará también en la financiación y coopera­ción para la construcción de obras de infraestructura y logística pública, inversiones de empresas privadas taiwa­nesas en Paraguay y comercio bilateral.

El anuncio de Abdo Benítez surgió ante los constantes pro­nunciamientos de China, que no acepta reconocer la inde­pendencia de la isla. Taiwán perdió cinco países entre sus aliados diplomáticos como El Salvador, República Domini­cana, Panamá, Costa Rica y Burkina Faso.

En contrapartida, el país orien­tal cuenta con otros 16 que lo reconocen como Estado inde­pendiente: Belice, Guatemala, Haití, Honduras, Santa Lucía, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Gra­nadinas, Suazilandia, Ciudad del Vaticano, Islas Marshall, Islas Salomón, Nauru, Kiri­Bati, Palaos y Tuvalu, aparte de nuestro país.

En tanto, Estados Unidos y Japón han reforzado sus lazos con Taiwán desde el 2016, con la aprobación en Washing­ton de leyes que facilitan los intercambios gubernamenta­les y militares. Actualmente el país oriental cuenta con 17 aliados.

PODER EJECUTIVO: SIN CAMBIOS EN INDI

El presidente Mario Abdo Benítez no evalúa reemplazar a la titu­lar del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allen Dávalos, pese a recibir duras críticas por parte del sector indígena, que solicita la renuncia o destitución de la misma. “No se evalúa ningún cambio. Sí vamos a dialogar siempre con ellos para buscar las mejores soluciones a cualquier problemática que exista”, mani­festó el jefe de Gabinete de la presidencia, Julio Ullón.

El pasado jueves a la mañana los nativos pertenecientes a la etnia Mbya Guaraní realizaron una manifestación contra Allen Dávalos frente al Congreso Nacional, intentando avanzar hacia el Palacio de López. Argumentan que la titular del INDI desconoce el pro­blema indígena. A la vez denunciaron la indiferencia del Gobierno hacia sus reclamos.

Dejanos tu comentario