El ex canciller nacional, Eladio Loizaga, se refirió a la denuncia del actual ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, sobre el supuesto negociado en operaciones cambiarias. Cuando Castiglioni presentó el Presupuesto General del Estado (PGN) señaló que había vueltos de divisas, en el cambio que se hace para pago de funcionarios en el exterior.
Loizaga sostuvo que el Banco Central del Paraguay (BCP) no tiene ninguna relación cambiaria con el Ministerio de Relaciones Exteriores y que la relación existente es con el Ministerio de Hacienda. Explicó que los ingresos que vienen del exterior por las actividades consulares por ley, son depositados directamente en el BCP.
Aclaró que cuando él era canciller en el 2015 había solicitado al titular de Hacienda de ese entonces, Santiago Peña, la apertura de una cuenta en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la respuesta fue negativa. Sostuvo que es necesario aclarar y que la ciudadanía sepa cómo se maneja. “En ningún momento esto se hace en forma personal, se hace a través de sistema bancario y el último receptor de ese dinero es el BNF. “Por eso me extrañó que al canciller no le hayan informado bien”, enfatizó.