El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció ayer antes de su viaje a Taiwán que dio su acuerdo a los abogados designados por la Cámara Alta para ocupar las vacancias en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
De esta manera, Manuel de Jesús Ramírez Candia reemplaza a la ex magistrada y ex vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta de Correa, mientras que Eugenio Jiménez Rolón asume el cargo dejado por Óscar Bajac.
“Fue un proceso en el que debemos dar un voto de confianza al Consejo de la Magistratura y al Senado. Quienes fueron seleccionados tuvieron mejores puntajes y creo que este es un mensaje importante de elegir no a un amigo, sino a uno que se consolidó a través de un proceso”, indicó el mandatario. Señaló también que “este es un mensaje muy importante, un avance de lo que también nos hemos comprometido durante la campaña de buscar una Justicia valiente e independiente”.
Estas declaraciones del mandatario surgieron tras participar por la mañana en la entrega de aportes a ciudadanos de los departamentos de Misiones e Itapúa, realizada en el Club Social y Deportivo San Ignacio, de la ciudad de San Ignacio Guazú.
Durante su tratamiento, el jueves en la sesión ordinaria de la Cámara Alta, los legisladores resaltaron las cualidades de los elegidos, sin desmerecer los méritos de los 6 ternados, a quienes instaron a volver a postularse en las próximas vacancias que se irán dando en la Corte.Actualmente, la máxima instancia judicial se encuentra integrada por los ministros Raúl Torres Kirmser, Myriam Peña Candia, Sindulfo Blanco, Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y César Garay Zuccolillo.
SEPA MÁS
Senado remitió nombres
El titular de la Cámara de Senadores remitió ayer la nota por la cual informa al Poder Ejecutivo la decisión del plenario de la Cámara Alta, respecto a la designación de Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón, como electos para ocupar las dos vacancias en la Corte Suprema de Justicia. La acción se da conforme al Artículo 264, de la Constitución Nacional, para la aprobación del Acuerdo Constitucional por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
La candidatura de Ramírez Candia es para sustituir a la que fuera vicepresidenta de la República del periodo anterior, Alicia Pucheta, mientras que Eugenio Rolón es para el cupo que deja Óscar Bajac, luego de abandonar el cargo al cumplir la edad límite permitida para ser miembro de la Corte Suprema.