El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pro­mulgó la ley que elimina la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a diver­sas actividades de las entida­des cooperativas. También se libera a estasorganiza­ciones del pago del impuesto municipal y departamental, con excepción del Impuesto Inmobiliario, el Impuesto a la Patente de Rodados y el Impuesto a la Construcción.

De acuerdo a los cambios introducidos en la Ley 5.501/2015, estas orga­nizaciones quedan exen­tas de abonar todo tributo que grave su constitución, reconocimiento y registro, incluyendo los actos de transferencia de bienes en concepto de capital.

La normativa establece que quedanlibres de abonar “el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que grave los actos de los socios con su cooperativa, de las cooperativas entre sí y de las cooperativas con las centrales, federaciones yconfederaciones de coo­perativas y de estas entre sí, conexclusión de las adquisi­ciones y enajenaciones realizadas por la cooperativa con terceros”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además dispone la no apli­cación del Impuesto a la Renta sobre los exceden­tes de las cooperativas que sean créditos de los socios por sumas pagadas demás o cobradas de menos, entre otros.

En el caso de los préstamos, las cooperativas afectadas deberán proceder a la anula­ción de lacarga del IVA a las cuotas de los socios a partir de la entrada en vigencia de la ley. En cuanto al retorno de los recursos, que fuerondes­contados por más de dos años, las institucionescooperati­vas establecerán los meca­nismos respectivos,según indicaron desde el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

El Impuesto al Valor Agre­gadocomenzó a regir el 1 de julio del 2016 con una tasa del 10% y, en principio, el fisco proyectó un ingreso de 60 millones de dólares en ese concepto.

Cabe mencionar que a media­dos de diciembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo lugar a un recurso de inconstituciona­lidad presentado por 76 coo­perativas de ahorro y crédito en contra de la aplicación de la Ley 5.501/2015, con lo cual quedaron suspendidos sus efectos para esas organi­zaciones.

Dejanos tu comentario