En un escenario de manifestaciones a favor y en contra, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó por segunda vez un pedido de intervención de la administración munici­pal de Sandra McLeod, esposa de Javier Zacarías Irún. Irre­gularidades en la gestión comunal y supuestos hechos de corrupción son los princi­pales motivos de la decisión adoptada ayer por el legisla­tivo municipal.

Malversación de fondos por 31,5 mil millones de gua­raníes provenientes de la recaudación por Impuesto Inmobiliario; no envío del Presupuesto General de Gas­tos para el ejercicio 2018 de la administración; falta de transparencia en la admi­nistración de fondos, incum­pliendo lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, son algunos de los nueve puntos que contiene el documento aprobado.

“El informe de rendiciones de cuenta presentado a la Junta Municipal en los perio­dos 2015 y 2017 solamente se limitó al reporte financiero sin las documentaciones que respalden las operaciones de ingresos y gastos realizados en los dos ejercicios fisca­les, omitiendo los pedidos de documentaciones”, dice una parte del punto relacionado al incumplimiento de la Ley Orgánica Municipal en su artículo 207.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es la segunda vez que la Junta Municipal aprueba una solicitud de intervención de la comuna esteña. En abril del 2016 ya se había resuelto otro pedido, pero fue recha­zado en la Cámara de Dipu­tados. “Venimos clamando por transparencia en la ges­tión comunal de Ciudad del Este, denunciamos irregu­laridades y es momento de tomar una decisión. Noso­tros lo hicimos y ahora les toca el turno a los diputa­dos para permitir por pri­mera vez que se intervenga de verdad la administración comunal”, refirió el concejal Miguel Prieto, presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este.

Alejandro Zacarías McLeod, hijo del diputado Justo Zaca­rías, fue el principal vocero del oficialismo municipal. El mismo defendió la gestión municipal y denunció que la decisión desacata una medida judicial en la que se consigna que la mayoría necesaria para el tratamiento de un pedido de intervención es de ocho votos y no siete.

La aprobación del pedido de intervención fue con los votos de los liberales María Portillo (hermana del dipu­tado Carlos Portillo), Teo­doro Mercado y Javier Ber­nal (hijo de la senadora Zulma Gómez). También de los concejales independien­tes Miguel Prieto y Celso “Kelembú” Miranda, junto con Herminio Corvalán (Tekojoja) y Lilian González de Aguinagalde (ANR). Vota­ron en contra los colorados Alejandro Zacarías McLeod, Miguel Ángel Coronel, Nery Chávez y Perla Rodríguez de Cabral, esposa del diputado Elio Cabral. El colorado Juan Ángel Núñez no asistió.

La sesión de ayer se realizó con mucho control policial, con agentes que rodearon todo el predio y sin que se permita el acceso al patio de la Junta.

Déjanos tus comentarios en Voiz