El presidente de la Cámara de Sena­dores, Silvio Ove­lar, confirmó que la mesa directiva de la Cámara Alta incluyó en el orden del día de la ordinaria de este jue­ves el tratamiento de las dos ternas para ministro de la Corte Suprema de Justi­cia. Mencionó que ante el ambiente político y la polé­mica que generó el tema de la transparencia de los deba­tes, lo más seguro es que la sesión será abierta para evi­tar mayor tensión.

El titular del Senado indicó que los próximos días serán claves para que las conver­saciones sean dinámicas entre bancadas, a fin de que se definan los que aún no tomaron posición y lograr un consenso con respecto a los nombres que serán pro­puestos al Ejecutivo para reemplazar a Alicia Pucheta y Óscar Bajac.

En ese sentido, Ovelar señaló que la tendencia se mantiene favorable hacia algunos nombres de entre los seis postulantes que con­forman las dos ternas elabo­radas y presentadas por el Consejo de la Magistratura. Al respecto, recordó que su bancada, Colorado Añetete, ya sentó postura en acompa­ñar a los ternados Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde nuestro punto de vista Ramírez Candia es el que tiene mejor perfil en esa terna, creo que hay mucha gente que coincide con nosotros”, expresó Ovelar. Mientras que los del sector de Honor Colorado aún no han decidido a quién esta­rán acompañando, según informó ayer el líder Juan Darío Monges.

Indicó que todas las ban­cadas tienen posturas bien definidas, pero aclaró que en el caso de Colorado Añetete, el mandatario Abdo Benítez respeta la decisión de cada uno y no va a objetar nada de lo que en bancada se decida.

Contrariamente, el presi­dente Abdo Benítez ayer afirmó que Añetete “no tiene candidatos”. Lo que llama la atención es la respuesta del líder de este sector, dado que la decisión de bancada se tomó luego de que tuvieran una reunión en Mburuvicha Róga, semanas atrás.

SEPA MÁS

Juicio político sigue parado

El juicio político impulsado desde la Cámara de Diputados, a los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay, se encuentra ahora en punto muerto en la Cámara de Senadores, así lo afirmó el propio presidente del Congreso Silvio Ovelar. En este sentido el parlamentario señaló que se están priorizando otros temas que son más urgente como la definición de ministro de Corte.

Blanco, Bajac y Garay fueron acusados por la Cámara Baja por mal desempeño en sus funciones y dieron inicio al juicio político en diciembre del 2014. Así que en la misma situación se encuentra el pedido de juicio político al contralor general de la República (CGR), Enrique García, también acusado por mal desempeño de sus funciones. La acusación fue formu­lada por la Cámara de Diputados en marzo de este año.

Déjanos tus comentarios en Voiz