La senadora Desi­rée Masi, del Partido Democrático Progre­sista, rechazó tajantemente la intención del Gobierno de aplicar multas a quienes no prestaron el Servicio Militar Obligatorio (SMO) o no cuen­tan con el carnet de Objetor de Conciencia. En ese sentido, la parlamentaria aseguró que la intención es multar a los jóve­nes que no fueron al cuartel o brindaron un servicio social. A raíz de este hecho anun­ció que si el Gobierno insiste en esa idea, sobre tablas (en sesión del jueves) estarán derogando la Ley Nº 569/75 que establece el Servicio Mili­tar Obligatorio y sus corres­pondientes multas.

La senadora opositora ase­guró que las Fuerzas Arma­das están buscando una forma de recaudar dinero, afectando directamente a personas de escasos recur­sos. “Está hecha para joder a la gente que no tiene plata. Los que tienen van a pagar como si nada. ¿Y los demás qué? Ellos tienen que proponer cuál es la salida a esta cuestión”, cues­tionó la senadora Masi.

Días atrás el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, sostuvo que la Ley Nº 569/1975 sigue vigente y que en ella se ampararán para cobrar multa. Cada jor­nal mínimo es de G. 81.252 y dos totalizan 162.504 guara­níes, y en ocho años esa suma asciende a G. 1.300.000. A lo que la legisladora opositora afirmó que si el Gobierno insiste con este tema de “cazar” a los que no hicie­ron el SMO, este jueves pro­pondrá sobre tablas dero­gar la polémica normativa, ante la falta de apertura para hallar un punto intermedio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Parece que acá no hay manera de hablar racionalmente, uno tiene que buscar un término medio, o derogamos la Ley porque van a salir a cazar gente y a multar gente, o nos senta­mos realmente y nos damos un tiempo y hacemos un proyecto intermedio para que se cumpla la Constitución”

Por otra parte, Guillermo Mendoza, asesor jurídico de las Fuerzas Armadas, aclaró en charla con Radio 1080 AM, que no se pretende realizar el tradicional arreo a los cuarte­les, sino que solo buscan regu­larizar la situación al solici­tar que la gente se acerque a adecuar su documentación. “El arreo ya no va a ocurrir, nadie va a salir a controlar los documentos en las calles”, afirmó para dejar tranquila a la población.

Déjanos tus comentarios en Voiz