El juez penal de Garantías Rubén Ayala Brun resolvió ratificar la prisión preventiva del suboficial mayor Alcides Villagra, del suboficial inspector Melchor Cabrera, del suboficial 1º Wildel Amarilla y del suboficial 1º Cristian Vázquez. Estos tres uniformados fueron imputados tras el Operativo Berilo por presuntamente liberar a Diego Otazú, secretario de Reinaldo “Cucho” Cabaña.
Los agentes de la Policía Nacional fueron imputados por el Ministerio Público por los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, frustración a la persecución penal y asociación criminal. Los mismos son investigados por la liberación de Otazú, supuesto secretario de Cabaña, e hijo de la concejala departamental de Alto Paraná, Mabel Otazú Medina.
El supuesto secretario de Cabaña fue retenido en una barrera policial montada por agentes de la comisaría de Nueva Londres, departamento de Caaguazú, el 28 de agosto de este año. En ese momento, en poder de Otazú se encontraron unos US$ 190.000 mientras se dirigía a Asunción. Según las investigaciones, ese monto sería destinado para la compra de cocaína.
Una vez en la comisaría de esa zona, Otazú habría llamado a Cabaña, quien a su vez se comunicó con el diputado Ulises Quintana e informó sobre la situación. Quintana habría “operado” para que Otazú sea liberado por los uniformados que ahora están siendo investigados por el hecho.