El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares, otorgó al hijo del senador Juan Afara un pasaporte diplomático el pasado 24 de agosto mediante al Resolución Nº 901. Esta situación generó una gran polémica, atendiendo que se trata del hijo de un senador sin ejercer algún tipo de servicio a la diplomacia paraguaya.
Esta resolución fue firmada por el propio canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, y el mismo tendrá una validez de cinco años. Se trata de Juan Samir Afara Argüello, pero este no es el primer ni el único caso, en este nuevo gobierno ya se dieron varias situaciones similares.
Otros de los que fueron beneficiados con el pasaporte diplomático son Santiago Adrián Duarte Penayo y Martín Duarte Penayo, hijos del ex presidente de la República y actual titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.
No solamente políticos consiguieron este documento, sino que también se extiende al ámbito judicial. También se beneficiaron con pasaportes diplomáticos José Miguel Torres Espínola, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Raúl Torres Kirmser.