La Cámara de Senadores dio entrada al pedido de sanción por 60 días sin goce de dietas al legislador Paraguayo Cubas por los incidentes ocurridos el miércoles en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales yLegislación de la Cámara Alta. El líder de la bancada de Honor Colorado, Juan Darío Monges, solicitó que se acepte dar entrada y girar a comisiones para su correspondiente estudio. La moción fueacompañada por una mayoría de 21 votos.
No obstante, algunos legisladores de la oposición solicitaron reconsiderar la inclusión debido a que el estadio en que se da entrada oficial a las notas presentadas ya había pasado. Pero esta moción no logró los votos,por lo que el documento fue remitido a la Comisión de Peticiones, que deberá emitir su dictamen.
Los senadores que fueron agredidos, Javier Zacarías Irún y Enrique Bacchetta, junto con otros colegas, manifestaron su malestar por los hechos y dijeron que el legislador de Cruzada Nacional debe recibir una sanción por haber violado el reglamento del Senado, en el que se establecen las normas de comportamiento en el seno legislativo.
Bacchetta insistió en que su colegase está convirtiendo en un peligro para la cámara por la forma de actuar. “La cuestión es esta actitud peligrosa que tiene este compañero para los compañeros de la sala; acá haygente que tiene diferencias, pero existen reglas de conducta y convivencia”, expresó.
Las bancadas del Partido Democrático Progresista y del Frente Guasu manifestaron su rechazo a lasanción. Hugo Richer expresó que si bien sintió vergüenza por loacontecido, indicó que su bancada acompaña las denuncias hechas por Cubas, puesto que la ciudadanía está cansada de la corrupción.
En tanto, el senador Cubas, más calmado ayer, explicó a sus colegas los motivos que generaron su reacción. Expuso ante el pleno sus argumentos jurídicos para sostener que las sesiones de las comisiones asesoras, en las que estaban invitados los ternados para la Corte Suprema de Justicia, deberían ser abiertas y no reservadas.
SEPA MÁS
Nuevo pedido de desafuero
El juez penal de Garantías de Ciudad del Este Carlos Vera Ruiz remitió una nota al presidente del Senado solicitando el desafuero del senador Paraguayo Cubas. El motivo es a los efectos que comparezca en el juicio oral y público de una causa penal del 2016, en la que también están involucrados Celso Miranda y el diputado Jorge Antonio Brítez, de quien también solicita el desafuero por daños a cosas de intereses comunes y otros.
El Juzgado informa además que el legislador tiene un proceso penal por los hechos punibles de coacción, daño a cosa de interés común e infracción de la Ley 323/55 de “Garantías de Fueres”, con fecha del 16 de setiembre del 2016. Cabe recordar que el legislador ya fue desaforado para el proceso que investiga la quema del Congreso el 31 de marzo del 2017.