El presidente del Con­greso Nacional, Sil­vio Ovelar, informó que ha solicitado a la Cámara de Diputados la remisión de todos los antecedentes del juiciopolítico a los minis­tros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo, pen­dientes desde el 2014. El obje­tivo es que el próximo lunes 1 de octubre, enmesa direc­tiva, los líderes y vicelíderes de bancadas puedananalizar el reinicio del proceso. El pro­ceso contra losmagistrados se dio por mal desempeño de sus funciones. El juiciotam­bién incluía a Miguel Óscar Bajac, pero este se jubiló en julio pasado.

La semana pasada, un grupo de 13senadores de distintas bancadas soli­citó el reinicio del proceso para darle un corte defini­tivo al tema. Al respecto, Ovelar señaló que en el caso del ministro Óscar Bajac es un proceso que ya no corre debido a que él ya no forma parte de la Corte Suprema de Justicia debido a que ha dejado el cargo al cumplir la edad máxima de 75 años. Mientras que en el caso de Blanco yGaray Zuccolillo sí es una situación que se debe resolver.

Mencionó, además, que por mandato de los líderes de ban­cada ha solicitado a la Cámara Baja todos los antecedentes y la presentación de los fisca­les acusadores. Una vez que reciban toda esa documenta­ción, este tema será analizado el próximo lunes 1 de octubre en mesa directiva para defi­nir los pasos a seguir. En la Cámara de Diputados está pendiente la definición de los nuevos fiscales acusado­res para continuar con el pro­ceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el diputado colorado Ramón Romero Roa –quien había sido uno de los tres designados para cumplir la función de fiscal acusador, junto con Eusebio Alvarenga y Miguel Ángel del Puerto– señaló que considera que la actual mesa directiva de la Cámara Baja debería volver a plantear los nombres y que estos queden sujetos a la rati­ficación del pleno. Este hecho se da ante la renuncia de Alva­renga como fiscal acusador.

Dejanos tu comentario