La defensa del ex sena­dor colorado Óscar González Daher y de su hijo, el concejal de Luque, Óscar Rubén González, ape­lará la orden de prisión dictada por el juez de Garantías Hum­berto Otazú afirmó Cecilia Pérez, una de las representan­tes legales de los imputados. El lunes último, el magistrado había decretado el encarcela­miento de ambos en la Agrupa­ción Especializada de la Policía Nacional.

“Nosotros vamos a apelar la resolución y vamos a dar trá­mite a la excepción de incons­titucionalidad contra la Ley 4431(negativa de medida alter­nativa). La prisión preventiva no debe darse cuando no se pre­sentan, o no tienen arraigo o en otras circunstancias, pero ellos, a diferencia de otros casos, se presentaron voluntaria e inme­diatamente”, sostuvo.

El ex parlamentario y su hijo están acusados por la Fiscalía de Delitos Económicos de enri­quecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a lo manifestado por la profesional sus clien­tes fueron imputados sobre la base del informe de la Seprelad, donde se menciona la declara­ción falsa. “Es copiada (la acu­sación) del informe de la Con­traloría. Sin embargo, eso ya fue rectificado, pero copian y pegan el informe de la Con­traloría. Ellos imputan direc­tamente sin investigar los hechos”, expresó.

La abogada también señaló que el informe de la Sepre­lad es confidencial y no debe­ría ser una cabeza de proceso. “Deberían buscar los elemen­tos que confirman o no lo que dice el informe para realizar la imputación, porque no es una prueba”, afirmó.

En otro momento se refirió a actuación de los representan­tes del Ministerio Público, que, según dijo, exacerbó los ánimos de la gente al realizar declara­ciones a la prensa. “Sucedieron varios hechos que hace que la gente se altere, como el hacer declaraciones con respecto al imputado, el salir a presentar­les como culpables. Los fiscales tienen que reproducir lo que está dentro de la carpeta fiscal una vez corroboradas las infor­maciones. No pueden hablar de montos sin siquiera tener la respuesta de todos los bancos y del Registro sobre cuántas propiedades tienen esas per­sonas”, precisó.

SEPA MÁS

El caso tiene nuevo fiscal

René Fernández y Liliana Alcaraz.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, asignó a la agente fiscal Josefina Aghemo como interina en la causa penal abierta sobre Óscar González Daher y su hijo en reemplazo de los agentes fisca­les que fueron recusados. La representante legal de Óscar Gon­zález Daher y Óscar Rubén González Chaves, abogada Sara Parquet de Ríos, interpuso una recusación en contra de los agentes fiscales encargados de investigar el caso de sus defendidos, René Fernández y Liliana Alcaraz.

Ambos imputados están siendo procesados por la comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito en la fun­ción pública, declaración falsa y lavado de dinero. En la nota de recu­sación, la profesional argumenta como causal de la recusación una presunta enemistad, el supuesto mal desempeño de sus funciones en representación del Ministerio Público y solicita el apartamiento definitivo de los mismos.

Si bien la Fiscalía había iniciado una investi­gación penal, fundada en un informe de la Seprelad, para lo cual está facultada, el agente fiscal René Fernández manifestó ayer que hay 25 tomos de documentaciones que consisten en informes bancarios, tri­butarios, del Registro Público, Abogacía del Tesoro, entre otras insti­tuciones públicas y que en base a eso generó la imputación.

Dejanos tu comentario