El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla otorgó el sobreseimiento definitivo a 13 acusados por la quema del Congreso Nacional en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril del 2017. En la misma causa, el dirigente liberal efrainista Stiben Patrón y otras tres personas más enfrentarán un juicio oral y público por perturbación de la paz pública.
Amarilla, a pedido del Ministerio Público, hizo lugar al sobreseimiento definitivo de 13 personas que en principio fueron acusadas por los fiscales intervinientes en el presente caso. También se dispuso el sobreseimiento provisional de una persona y otro procesado fue sentenciado a siete meses de cárcel tras admitir los hechos acusados.
Con relación a los que enfrentaránun juicio oral, ahora el Juzgado deberá sortear quiénes seránlos integrantes del Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo juzgar a las cuatro personas. Una vez que el presidente del Tribunal juzgador reciba el expediente judicial, deberá fijar la fecha parael inicio del juicio oral y público que podría realizarse ya en el 2019, respectivamente.
Los que enfrentarán juicio oral sonStiben Patrón, Nelly Carlota Cortesi, Roberto Rojas y Marlene Tatiana Orué. Mientras que los que ya fueron desvinculados del presente proceso penal son Cristian David Castillo, Juan Manuel del Puerto Gómez,
Jorge Luis González, Juan Alberto Radice, Richard Daniel Chamorro, Víctor Gabriel Rodríguez, Luis Rodrigo Buongermini, Milciades Agüero Coronel, Hugo Erasmo Vera Martínez, Raúl Alberto Cáceres González, LuisOsvaldo Sánchez, Eduardo Rodrigo Mendieta Acosta y Rafael Esquivel.
Mientras que Marco Antonio RamosMareco fue beneficiado con el sobreseimiento provisional, loque implica que la Fiscalía tiene un año de tiempo para seguir investigando. Igualmente, el acusado Silvio Rafael Romeroaceptó los hechos y fue sentenciado a siete meses de cárcel.
También sigue pendiente la realización de la audiencia preliminar para los acusados Paraguayo Cubas (Senador), Héctor Eusebio Estepa, Jorge Luis Recalde, Marco Antonio Báez y Ricardo Ariel Aveiro.