El juez penal de Garan­tías Humberto Otazú ordenó anoche la reclusión del ex senador colo­rado Óscar González Daher y de su hijo, Óscar Rubén Gon­zález Chávez, en la Agrupa­ción Especializada de la Policía Nacional tras la comparecen­cia de ambos en el Palacio de Justicia. El magistrado explicó que cuando la pena privativa de libertad excede los cinco años se considera un crimen y los afectados no pueden benefi­ciarse con una prisión domi­ciliaria.

Los mismos están acusados por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa por el agente de Delitos Econó­micos René Fernández, quien, además, pidió la prisión pre­ventiva de los acusados.

Los dos imputados se abstu­vieron de declarar ante el men­cionado fiscal luego de que se presentaron en el local de la Fiscalía Anticorrupción en horas de la mañana.

Cabe señalar que el ex legisla­dor había perdido su investi­dura durante el período parla­mentario anterior, pero volvió a postularse y logró ingresar nuevamente. Sin embargo, se vio obligado a renunciar como consecuencia de la fuerte pre­sión ciudadana.

La Fiscalía encontró un monto de G. 103.000 millones que el ex senador González Daher y su hijo, Óscar Rubén González, no pueden respaldar, por lo que se procedió a la imputación, ase­guró el fiscal René Fernández. “Se habla de una suma de G. 106.000 millones, contra unos G. 3.000 millones que han sido corroborados como ingresos conocidos en un período rela­tivamente reciente”, explicó.

Alegó que son inconsistencias de los movimientos financie­ros y bancarios que se han verificado a través de los ban­cos y financieras en relación a los ingresos de las dos perso­nas. “Hablamos de diferencias por distintos ítems. Los valo­res consignados entre títulos de ahorro, cajas de ahorro en dólares y en guaraníes, no tie­nen su correlación con ingresos conocidos y declarados ante la Contraloría General de la República”, expresó.

De acuerdo a lo señalado por el agente fiscal, existen más de 25 tomos de informes bancarios, informes tributarios, informes de registros públicos y otros, los cuales hacen mención a un grupo económico. “La impu­tación hace referencia a aque­llos bienes que se encuentran registrados a nombre de los dos.

Las investigaciones van a continuar y en un plazo rela­tivamente corto tomaremos postura respecto a otras per­sonas. Probablemente habría otras imputaciones porque se trata de una información muy voluminosa que estamos ana­lizando”, aclaró. La Seprelad había realizado la denuncia ante la Fiscalía al encontrar irregularidades en el origen de los cuantiosos recursos que maneja el grupo liderado por los González Daher.

Dejanos tu comentario