El juez penal de Garan­tías Humberto Otazú ordenó anoche la reclusión del ex senador colo­rado Óscar González Daher y de su hijo, Óscar Rubén Gon­zález Chávez, en la Agrupa­ción Especializada de la Policía Nacional tras la comparecen­cia de ambos en el Palacio de Justicia. El magistrado explicó que cuando la pena privativa de libertad excede los cinco años se considera un crimen y los afectados no pueden benefi­ciarse con una prisión domi­ciliaria.

Los mismos están acusados por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa por el agente de Delitos Econó­micos René Fernández, quien, además, pidió la prisión pre­ventiva de los acusados.

Los dos imputados se abstu­vieron de declarar ante el men­cionado fiscal luego de que se presentaron en el local de la Fiscalía Anticorrupción en horas de la mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe señalar que el ex legisla­dor había perdido su investi­dura durante el período parla­mentario anterior, pero volvió a postularse y logró ingresar nuevamente. Sin embargo, se vio obligado a renunciar como consecuencia de la fuerte pre­sión ciudadana.

La Fiscalía encontró un monto de G. 103.000 millones que el ex senador González Daher y su hijo, Óscar Rubén González, no pueden respaldar, por lo que se procedió a la imputación, ase­guró el fiscal René Fernández. “Se habla de una suma de G. 106.000 millones, contra unos G. 3.000 millones que han sido corroborados como ingresos conocidos en un período rela­tivamente reciente”, explicó.

Alegó que son inconsistencias de los movimientos financie­ros y bancarios que se han verificado a través de los ban­cos y financieras en relación a los ingresos de las dos perso­nas. “Hablamos de diferencias por distintos ítems. Los valo­res consignados entre títulos de ahorro, cajas de ahorro en dólares y en guaraníes, no tie­nen su correlación con ingresos conocidos y declarados ante la Contraloría General de la República”, expresó.

De acuerdo a lo señalado por el agente fiscal, existen más de 25 tomos de informes bancarios, informes tributarios, informes de registros públicos y otros, los cuales hacen mención a un grupo económico. “La impu­tación hace referencia a aque­llos bienes que se encuentran registrados a nombre de los dos.

Las investigaciones van a continuar y en un plazo rela­tivamente corto tomaremos postura respecto a otras per­sonas. Probablemente habría otras imputaciones porque se trata de una información muy voluminosa que estamos ana­lizando”, aclaró. La Seprelad había realizado la denuncia ante la Fiscalía al encontrar irregularidades en el origen de los cuantiosos recursos que maneja el grupo liderado por los González Daher.

Dejanos tu comentario