Ante denuncias de pobladores de la zona del Chaco paraguayo por el trabajo inconcluso de las empresas TyC SA y Consorcio Pilco­mayo, que el año pasado hicie­ron el trabajo de limpieza y drenaje de la cuenca hídrica del río Pilcomayo, el director de la Comisión Pilcomayo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Arturo Niedham­mer, respaldó a las firmas diciendo que ha sido un tra­bajo “perfecto”.

“Fue bien hecho porque esas aguas que bajan llegaron desde General Díaz antes de un mes y si los trabajos hubieran sido mal hechos, no hubiera ocurrido eso. Es más o menos inédito en la histo­ria que esas aguas hayan lle­gado con esa rapidez a Gene­ral Díaz”, refirió.

Asimismo, el funcionario del Estado indicó que a su opi­nión “todo trabajo no siem­pre es perfecto, siempre hay algunos errores como ocu­rrió ahí, hubo éxito en los trabajos anteriores a esta licitación. Todas las empre­sas trabajaron bien y se ve el resultado de que las aguas en menos de un mes llegaron a General Díaz”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cuestionamiento de los pobladores es que con este nuevo llamado del MOPC a una subasta a la baja elec­trónica para la ejecución de las obras de ampliación y profundización del canal de toma de aguas del Pilcomayo, limpieza e interconexión de cañadas, las mismas empre­sas que no realizaron el año pasado un buen trabajo sean las que nuevamente se pre­senten a esta nueva licita­ción.

“Los trabajos se hicie­ron mal, hace dos meses se abrió el tapón del que toda la prensa se hizo eco, llegaron las aguas a General Díaz, un total logro, pero en dos meses encontramos que los cana­les están todos colmatados, o sea, que los 45 a 50 millo­nes que se invirtieron en este período en el río Pilcomayo hoy están inservibles”, refirió Juan Zenón Morínigo, pobla­dor de Margariño, zona del Chaco paraguayo.

Aseguró que esto se convierte en una pérdida monetaria para el país y cuestionó que la institución del Estado nue­vamente pague por el mismo trabajo a las empresas que no terminaron el año pasado. “Hay una fiscalización con­tratada por el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Consultora de Ingeniería Alto Paraguay Sociedad Anónima (Cialpa), que puso las obser­vaciones, donde dice que los sedimentos faltan retirar, pero igual el MOPC pagó eso y ahora le están adjudicando a las empresas un trabajo que no finalizaron”, apuntó.

Déjanos tus comentarios en Voiz