Pobladores ribereños del río Pilcomayo objetan a las empresas que encabezan la nueva licitación de las obras de limpieza y dragado de la cuenca, convocada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El principal reclamo que hacen es por el incumplimiento de trabajos en la licitación que ganaron el año pasado.

En ese sentido, Zenón Morínigo, poblador de la zona de Margariño, departamento de Boquerón, llegó hasta la redacción del diario a denunciar el trabajo mal realizado por las empresas TyC SA y Consorcio Pilcomayo, que son las que ganaron la licitación el año pasado para realizar el trabajo de limpieza y drenaje de la cuenca hídrica. Afirmó que no se realizaron las obras en forma y hoy a pocos meses que se inicie el periodo de crecida del río Pilcomayo los pobladores corren el riesgo de sufrir catastróficas inundaciones. “Se hizo una reunión reciente, donde los pobladores exigieron al director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo que no se entregue la nueva licitación a empresas que han hecho mal el trabajo. Y justamente estas dos empresas encabezan la lista de las empresas que se postulan en la nueva licitación”, señaló Morínigo.

Indicó que el Ministerio de Obras Públicas contrató a la empresa tercerizada Cialpa para realizar la fiscalización de obras, y en sus conclusiones señalan que existen tramos donde el trabajo fue realizado en forma, pero también hallaron tramos donde el trabajo no fuer realizado conforme a lo establecido en el pliego de base y condiciones del contrato firmado. Es decir, los trabajos se hicieron a medias y no se concluyeron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Morínigo indicó que se removieron los sedimentos del canal del río, pero fueron acumulados muy cerca del canal y con las primeras aguas ya comenzaron a correr de vuelta todo el sedimento al canal. Precisó también que el primer tramo ganó la empresa TyC SA del punto cero hasta el kilómetro 50 y el segundo tramo del km 50 hasta el punto de General Díaz, ganó el Consorcio Pilcomayo, el año pasado. “Lo grave es que los trabajos se hicieron a medias, el pasado 17 de junio se abrió oficialmente el canal del Pilcomayo. Ahora estamos a 60 días de su apertura, con la época más baja de agua, porque la crecida se da en noviembre y diciembre. A raíz de que no se quitaron los sedimentos del canal, como se comprometieron las empresas a hacer, el canal está totalmente inservible. Prácticamente lo que se hizo no sirve porque nuevamente está todo trancado”, explicó el poblador.

Morínigo indicó que la empresa TyC SA, de Francisco Griñon, presentó una apelación a las observaciones presentadas por la empresa Cialpa, pero ante la amistad conocida que mantiene con el actual ministro, Arnoldo Wiens, tuvo curso favorable en Obras Públicas para el correspondiente pago conforme al contrato. El denunciante señaló que las empresas, no habiendo cumplido en forma el trabajo, aun así reclamaron el reajuste del pago del 20% alegando que removieron mayor cantidad de sedimentos de lo establecido en el contrato. Indicó que en poco tiempo se le está por adjudicar el reajuste del 20%.

Dejanos tu comentario