Alex Damián Aguirre, protegido del presi­dente de la Cámara de Diputados, Miguel Cue­vas, ya no pertenece al plan­tel de funcionarios de la ins­titución legislativa. Fuentes de la Cámara Baja explicaron que Aguirre dejó de asistir a su lugar de trabajo atendiendo que se le fue retirado el cupo por el cual ingresó el 1 de julio de este año, donde fue desig­nado por Cuevas como direc­tor de Asuntos Legislativos.

Este cupo habría sido reti­rado porque correspondía a un diputado “peso pesado”, quien solicitó que ese rubro vuelva a corresponder al mismo. En este sentido, Aguirre habría percibido solo el salario del mes de julio, que rondaría entre los 6 a 7 millones de guaraníes, no así del mes de agosto, por lo que resolvió no presentarse más a su lugar de trabajo.

Pese a que figuraba como direc­tor, el funcionario solo perci­bía el salario de un funcionario “normal”, teniendo en cuenta que un director puede perci­bir de entre 10 a 18 millones de guaraníes. Aguirre aguar­daba en el mes de agosto que le repongan el cupo que se le fue retirado, por lo que se pre­sentaba en la institución legis­lativa, esta es la versión que se dio desde la Cámara Baja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, la versión extraoficial es que Aguirre fue desvinculado de sus funciones por los escándalos publicados por La Nación y GEN que lo involucran como la mano dere­cha de Cuevas por hacer “el tra­bajo sucio”. Pese a las explica­ciones de que Aguirre decidió no acudir más a la cámara por­que le retiraron el cupo, la des­vinculación fue hecha por el propio Cuevas.

Alex Aguirre figuraba como funcionario del Poder Judi­cial de Paraguarí desde el 2 de enero del 2014 y se trasladó a la Cámara de Diputados desde el 1 de julio de este año. El mismo se desempeñaba como secre­tario del juez de Paraguarí, Blas Cabriza, quien blanqueó a Miguel Cuevas en el caso de la denuncia de irregularida­des durante su administra­ción como gobernador de este departamento. De ahí, se pre­sume que la designación de Aguirre habría sido un pago de favores.

Aguirre fue nombrado por Cuevas como director de Asuntos Legislativos.FOTO: FACSÍMIL

SEPA MÁS

Sospechoso recorrido en tribunales

Alex Damián Aguirre Jara, cuando aún se desempeñaba como director de Asuntos Legislativos de la Cámara de Diputados, se ausentó el lunes 10 de setiembre de su lugar de trabajo. El fun­cionario no justificó su ausencia y las cámaras de los pasillos del Poder Judicial lo captaron haciendo un “sospechoso” recorrido por la institución, justo donde se debe definir la suerte judicial de su “compueblano”, Miguel Cuevas.

Hay que recordar que Aguirre fue secretario del juez Blas Francisco Cabriza, el mismo magistrado que había aceptado desestimar la investigación con­tra Cuevas por un supuesto faltante de unos G. 40 mil millones en la Gobernación de Paraguarí en el periodo (2013-2017). El caso de Cuevas se encuentra justamente en el Tribunal de Apela­ción en lo Penal de Paraguarí, que debe expedirse sobre el pedido.

Dejanos tu comentario