Un grupo de 13 senadores solicitó a la Presidencia de la Cámara Alta la convocatoria a sesiones extraordinarias a fin de finalizar los procesos de juicio político pendien­tes a ministros de la Corte Suprema de Justicia. La nota fue firmada por representan­tes de todas las bancadas de la Cámara Alta.

En varias sesiones anterio­res, legisladores de Patria Querida, Cruzada Nacional y otros solicitaron a la Cámara de Diputados volver a esta­blecer a los fiscales acusa­dores para los juicios políti­cos a los ministros Sindulfo Blanco, Miguel Óscar Bajac (jubilado) y César Garay Zuc­colillo, que están pendien­tes desde el 2014. La inicia­tiva partió de la bancada de los tres senadores del Par­tido Patria Querida (PPQ), conjuntamente con otros 10 legisladores que acompaña­ron con su firma la presenta­ción de la nota al presidente de la Cámara Alta.

El objetivo de la presentación es que los pedidos de juicio político tengan una culmi­nación, como lo establece la propia Constitución, y no sigan pendientes de estu­dio por más tiempo. La nota fue respaldada por senado­res de otras bancadas, como los colorados Rodolfo Fried­mann, Blanca Ovelar, Ser­gio Godoy, Enrique Riera, Juan Afara, Derlis Osorio y Mirta Gusinky; la bancada del Partido Hagamos, con Tony Apuril y Patrick Kem­per, y el senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los patriaqueridistas expre­saron que es determinante la reforma del Poder Judicial, ya que es una de las instancias del Estado con mayor vulne­rabilidad institucional. Las fechas de las sesiones extraordinarias solicitadas las defi­nirá el presidente del Senado, que deberá además solicitar a la Cámara de Diputados la comparecencia de los diputa­dos fiscales acusadores.

­SEPA MÁS

Cierre de concurso para 3ª vacancia

El presidente del Consejo de la Magistratura, Claudio Bac­chetta, informó el cierre de postulación del Edicto Nº 13-2018, que corresponde a la tercera vacancia en la Corte Suprema de Justicia que dejará el ministro Sindulfo Blanco al cumplir el límite de edad el 10 de diciembre de este año. Confirmó además que en total se presentaron 44 postu­lantes.

Bacchetta comentó que de los 44 que se presenta­ron, 33 ya lo hicieron en la terna que corresponde al minis­tro Óscar Bajac y 38 postulantes para el reemplazo de la ex ministra Alicia Pucheta. Asimismo, mencionó que tres per­sonas se postulan por primera vez, ellos son los doctores Gustavo Aguadé, José Carrillo y José Casañas Levi.

De los 44 postulantes, 5 son mujeres y 39 hombres, entre ellos 18 abogados, además de 26 magistrados en total.

Dejanos tu comentario