Con la detención del diputado Ulises Quintana, impu­tado por 5 hechos delictivos por el Ministerio Público, se da un nuevo dilema en la Cámara de Diputados, cual es de convocar o no al suplente de la banca. En este caso, la suplente de Quintana es Rocío Abed de Zacarías, esposa del diputado Justo Zacarías Irún, de Honor Colorado.

La bancada de Honor Colo­rado reclama este espacio y no se descarta la posibili­dad de hacer la solicitud de la inmediata incorporación de la suplente. Al respecto, el líder de bancada de la agrupación política, Basilio Núñez, expresó que particu­larmente cree que la acción inmediata es la convocato­ria de la reemplazante para su incorporación como dipu­tada en la banca, que hasta el momento pertenece a Ulises Quintana.

Asimismo, señaló que en la reunión de la mesa directiva de la Cámara Baja, realizada periódicamente los días lunes, si el presidente de la institución legislativa, Miguel Cuevas, no toma una decisión, convocará a la ban­cada para analizar el tema y solicitar la convocatoria del suplente. “Como líder de ban­cada va a solicitar la convoca­toria”, manifestó Núñez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, otros dipu­tados alegan que no puede ser tomada una decisión sin un dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Cons­titucionales, donde debe ser analizada esta situación. El reglamento interno señala que el suplente debe ser con­vocado en el caso de cinco ausencias consecutivas o alternadas sin justificar. En este caso, Quintana, estando preso, no podrá asistir a las sesiones ordinarias o extraor­dinarias convocadas por la cámara.

Así también, algunos parla­mentarios plantean que la suplencia no debe ser per­manente, sino un reem­plazo permanente, aten­diendo que no existe una condena firme y si el Minis­terio Público no cuenta con elementos probatorios con­tundentes, Quintana podría ser excusado de culpas y vol­ver a ejercer como diputado.

Todo este panorama podría ser reemplazado además por la pérdida de investidura, que puede ser planteada por sus colegas, teniendo en cuenta que una de las causas por las cuales Quintana es procesado es el tráfico de influencias.

SEPA MÁS

Tratamiento en Comisión

La actual titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Rocío Vallejo, aclaró que hasta el momento la situación de Ulises Quintana no figura en el orden del día de la próxima reunión de la mesa de trabajo. En este sen­tido, señaló que es un tema bastante difícil de tratar, refirién­dose a la convocatoria del suplente de Quintana.

Agregó que en este caso, Quintana debe plantear algo ante esta situación. “Esperaremos el lunes si presenta algún pedido. El reglamento habla de ausencias seguidas y ausencias alternadas que deben ser justificadas”, manifestó la parlamentaria. Asimismo indicó que las causales para convocar al suplente están establecidas en la Constitución Nacional, y el reglamento interno de la Cámara Baja habla de cinco ausencias consecutivas sin justificar.

Dejanos tu comentario