De “historia vieja” cali­ficó Emanuele Otto­lenghi, de la Fun­dación para la Defensa de las Democracias de Estados Unidos, el informe presen­tado el jueves último por el senador de Colorado Añetete Rodolfo Friedmann sobre el Grupo Cartes. “No (nada nuevo), solamente hay infor­mes, publicaciones, artículos en la prensa, estudios, pero a menos de lo que yo sé no hay nada nuevo. Todo lo que se sabe es historia vieja”, dijo ayer a radio Cardinal al ser consultado sobre el tema.

El ex gobernador del Guairá Rodolfo Friedmann hizo una presentación durante la sesión de la Cámara Alta sobre una supuesta conexión del ex presidente de la Repú­blica Horacio Cartes con varias actividades ilegales e instó al Ministerio Público a iniciar una investigación en contra del mismo por supuesto lavado de dinero, narcotráfico y contrabando de cigarrillos.

Para Ottolenghi, los datos proporcionados por el legis­lador no contienen nada nuevo, ya que se basan en publicaciones periodísticas y otros que ya son de público conocimiento y sin validez alguna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Friedmann intentó utilizar como pruebas transcripcio­nes que habrían aparecido en WikiLeaks e insistió en informaciones que no están registradas originalmente en el sitio web de la organiza­ción para conseguir el acom­pañamiento de sus pares del Senado. No tuvo el respaldo y su acusación no tuvo nin­gún efecto.

El representante de la Fun­dación para la Defensa de las Democracias también habló sobre el contrabando de ciga­rrillos en la región surame­ricana. “El contrabando de cigarrillos es un problema muy grande a nivel global, y usted sabe que el 30% del con­sumo de cigarrillos en Brasil es de contrabando, es venta ilícita de cigarrillo y el origen es Paraguay”, manifestó.

En ese sentido, agregó que el problema continúa por­que sigue provocando daños importantes, teniendo en cuenta que “detrás del con­trabando hay una red de crimen organizado y también el daño que se hace a los gobier­nos por el tema de pérdida en impuestos y de ingresos, por el hecho de que el contra­bando no paga los impues­tos sobre el producto”.­

Dejanos tu comentario