El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas Ruiz Díaz, encontró en su época de gobernador de Paraguarí una gran oportunidad para el negocio familiar. Además de nombrar a su hijo Enzo como coordinador del almuerzo escolar, le otorgó contratos a la empresa de su nuera y consuegra. Apenas en dos negocios, la pequeña firma proveedora se embolsó G. 283 millones.

La empresa Albicar SRL apenas tiene tres adjudicaciones con el Estado desde que empezó a operar en el 2013. De las tres operaciones, dos se hicieron con la Gobernación de Para­guarí durante la gestión de Miguel Cuevas en el año 2016. La otra adjudicación fue con la Municipalidad de Carapeguá.

Albicar SRL tiene como representante legal a la señora Marina Cañete de Montiel, mamá de Alba Mon­tiel Cañete, esposa de Enzo Miguel Cuevas, hijo del actual presidente de la Cámara de Diputados. Enzo y Alba se casaron en julio del 2017, pero ya eran pareja desde hace un tiempo. Es decir, en el tiempo en que Albicar SRL “ganó” las licitaciones de la gobernación, Alba Montiel y Enzo Cuevas ya se conocían y apenas meses después ter­minaron casados. Enzo era, en efecto, coordinador del almuerzo escolar de la Gober­nación de Paraguarí en aque­lla época.

Miguel Cuevas.
Miguel Cuevas.

Ambos procesos licitato­rios se liquidaron rápido. El primero fue el llamado vía Concurso de Oferta para la “Adquisición de alimentos para personas para la escuela Agrícola de Ybycuí”, cuya acta de apertura de sobres se realizó el 29 de enero (según aclaración que hicieron figu­rar en el documento, ya que aparece primero el 29 de febrero). En esta acta, como representante de Albicar SRL aparece la firma de Alba Mon­tiel Cañete, la actual esposa de Enzo Cuevas. Llamati­vamente, esta fue la única empresa que presentó oferta en este concurso realizado por la gobernación. La licita­ción fue oficializada a favor de Albicar SRL el 26 de febrero del 2016 por un total de G. 197.210.000, de acuerdo a las documentaciones de Contra­taciones Públicas.

La otra licitación que ganó esta empresa se hizo en el mismo tiempo. El 1 de febrero del mismo año se abrieron los sobres para conocer las ofertas del llamado “Adqui­sición de balanceados para la escuela Agrícola Ybycuí” por contratación directa, en este caso. Nuevamente, la firma Albicar SRL fue la única que ofertó y se quedó con la licitación, en este caso por un total de G. 86.675.000, según el documento oficial. Esta operación también se cerró en la misma fecha que la otra, es decir, el 26 de febrero del 2016.

Enzo Cuevas y Alba Montiel Cañete se casaron en el 2017.FOTO: GENTILEZA
Enzo Cuevas y Alba Montiel Cañete se casaron en el 2017.FOTO: GENTILEZA

NEGOCIO FAMILIAR DE CUEVAS

La gestión de Cuevas como gobernador de Paraguarí, entre los años 2013 y 2017, sigue dejando varias denun­cias sobre posibles hechos de corrupción. La situación del almuerzo escolar adquiere un tinte de mayor relevancia, ya que se trata de mucho dinero y del bienestar de miles de niños que tenían que haber recibido un almuerzo de pri­mera calidad.

Para el actual presidente de la Cámara Baja, Miguel Cue­vas, la gestión del almuerzo escolar en su departamento se puede reducir a un nego­cio absolutamente familiar. De hecho, nombró como coordinador de la entrega del almuerzo a su propio hijo, Enzo Cuevas, quien se desempeñó entre los años 2015 y 2016 en ese cargo. En el último año, la empresa Albi­car, que pertenece a quien actualmente es la esposa de Enzo y nuera de Miguel Cue­vas, se quedó con la licitación para proveer el almuerzo a una escuela de Ybycuí, que justamente hace al programa de almuerzo escolar.

Siempre dentro de este pro­yecto alimenticio, entre los años 2015 y 2016, la Gober­nación de Paraguarí, con Cuevas al frente, desem­bolsó unos G. 30 mil millo­nes a favor de la firma Fitra SRL. Esta empresa se ins­taló en Sapucai como para dar un mejor servicio, pero con una llamativa coinciden­cia justo decidió alquilar la vivienda de Humberto Vega Zárate, amigo y correligio­nario de Cuevas y uno de los principales proveedores de la gobernación hasta el 2015, año en que fue suspendido por Contrataciones Públicas por incumplir normativas.

Como para cerrar este círculo, vale mencionar este dato: el 30 de junio de este año, Miguel Cuevas asu­mió como presidente de la Cámara de Diputados. Al día siguiente, el 1 de julio, nom­bró en el cargo de “director de Desarrollo” a Vicente Hum­berto Vega Dávalos, hijo de Vicente Vega Zárate, el pro­veedor suspendido por Con­trataciones y cuya casa utilizó Fitra SRL para instalarse en Sapucai.

Como representante de Albicar SRL aparece la firma de Alba Montiel Cañete, la actual esposa de Enzo Cuevas.FOTO: FACSÍMIL
Como representante de Albicar SRL aparece la firma de Alba Montiel Cañete, la actual esposa de Enzo Cuevas.FOTO: FACSÍMIL