El economista Santiago Peña, ex ministro de Hacienda del gobierno anterior, destacó que Para­guay ha logrado posicionarse en el “alto índice en desarrollo humano”, gracias a las políti­cas públicas que se ha venidodesarrollando en los últimos años. Explicó que para com­prender estos avances es nece­sario mirar muchas de las polí­ticaspúblicas, que son como “darle un golpe de timón a un barco”, no se siente de forma inmediata, sino recién pasado un tiempo.

Poniendo como ejemplo las mejoras en el acceso a la salud, como las campañas de vacuna­ción, que halogrado que el país pueda erradicar enfermeda­des que han sido endémicas en la región por más de 40 años.

“Es realmente una grata sor­presa. Pero espero que esta situación inclusive tenga que ir mejorando en los próximos años, gracias a los enormes esfuerzos que se han hecho en los últimos cinco años”, expresó. El Índice de Desa­rrollo Humano mide el pro­greso en las dimensionesclave del desarrollo humano: salud, educación y nivel de vida.Para­guay ha logrado posicionarse en el puesto 110 de 189 países. Este reporte trata de los índi­ces e indicadores de desarrollo humano “Actualización esta­dística del 2018”,elaborado por el Programa de las Nacio­nes Unidas para elDesarrollo (PNUD).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe señalar que Paraguay, en el inicio de la medición de desarrollo humano entre 1990 y 2015, estuvo en el grupo “de desarrollo humano medio”, pero con esta última actualiza­ción (2018), difundida reciente­mente, el país pasó a integrar el grupo de “Desarrollo Humano Alto”.

Déjanos tus comentarios en Voiz