Ante la próxima evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafilat), en la que se definen los avances de un Estado en la lucha contra el lavado de dinero y al que se someterá nuestro país el próximo año, la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Epifanía González, dijo que se deberá trabajar duro durante un año y medio para no ingresar a la “lista gris”.
Las declaraciones de la misma se dieron durante una reunión ayer con el mandatario Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López, ahí adelantó que ya se viene llevando adelante el plan de acción que incluye 29 acciones y 65 actividades, que se llevan adelante de manera coordinada con la Fiscalía y el Poder Judicial. “Nuestras tareas ya las tenemos bien claras, y son un año y medio que tenemos que trabajar para no entrar a la lista”, agregó.
Explicó además que una de esas acciones son modificaciones a la Ley 1.015 porque se busca que la Seprelad tenga mayor fuerza operativa. También anunció que se buscará reforzar las sanciones y que la misma llegue a 10 años de pena.
“Hoy nosotros no tenemos sanciones para personas físicas, tenemos que hacer las modificaciones, tenemos que hacer modificaciones en la parte de la ley penal, donde se tendría que aumentar”, reiteró.