El abogado Juan Sosa Bareiro manifestó que no falta ningún elemento probatorio para que la Fiscalía formule y sostenga una imputación contra el senador Fernando Lugo por usurpación de funciones públicas. Lugo, cuandoocupaba la titularidad del Senado, había convocado a Rodolfo Friedmann y a Mirta Gusinky a jurar como senadores, no habiendo sido proclamados, en reemplazo de Horacio Cartes y NicanorDuarte Frutos, respectivamente.
Sosa Bareiro se refirió al segundo urgimiento presentado a la Fiscalía para que impute y soliciteel desafuero del legislador del movimiento Frente Guasu.
En contacto con la 800 AM, el abogadoseñaló que es flagrante la forma en la que Lugo se autoasignófunciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE ) y desconoció normativas constitucionales. Por esta razón, consideró que la Fiscalía debe actuar en consecuencia. “No pedimos nada más de lo que corresponde, y Lugo, así como cualquier otro ciudadano, debe ser sometido a investigación penal”, aseveró.
Sosa Bareiro destacó que el procedimiento correspondiente sería la imputación y la comunicación al Juzgado Penal de Garantías, así se remite elpedido de desafuero a la Cámara de Senadores. “No hayexcusas y no falta ningún elemento para que Lugo no esté imputado.Con el caso de Lugo vemos que no se toma este caso con la misma vara que otros y aún tenemos ciudadanos impunes por delitos flagrantes”, consideró.
El TSJE había proclamado a Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos como senadores activos para el período 2018-2023. Lugo se abrogó funciones que no le competen y sobrepasó disposiciones constitucionales, pasando por encima del TSJE y de todas las leyes vigentes. La pena en este caso es hasta 3 años de cárcel.