El Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC) intenta blanquear al sena­dor Enrique Salyn Buzarquis mediante una nota en la cual señala que la cartera de Estado nunca procesó “expediente de la empresa ANAS S.P.A, así como no figura en los sistemas de contabilidad movimientos de la citada empresa”.

El informe contradice fron­talmente lo expresado por la fiscala Victoria Acuña, quien afirma que el Ministerio Público accedió a los docu­mentos originales. Según estos, el ex titular del MOPC Enrique Salyn Buzarquis comprometió 600.000 dóla­res de los recursos del Estado (en el 2012) sin autorización de la Presidencia. “Las inves­tigaciones comenzaron tras la denuncia presentada por el MOPC luego del reclamo de pago realizado por la empresa italiana. El trabajo se hizo, pero no hubo pago porque ya se tenía una nueva administra­ción. La Fiscalía cuenta con las documentaciones”, aseguró.

Cabe mencionar que efecti­vamente la administración de Salyn Buzarquis no pagó a la empresa italiana ANAS, pero fue denunciado en el 2014 por Ramón Jiménez Gaona (ante­rior ministro de Obras Públi­cas) por asumir ilegalmente una deuda con ANAS sin tener autoridad ni un decreto del presidente de la República para hacerlo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo mismo hizo con la EBY, en el mismo contrato, en el que contrajo una deuda cuando no tenía condiciones legales ni autorización del directorio de la binacional para firmar y aceptar tal compromiso.Para el senador liberal, con el informe firmado por el abogado Miguel Marín Bestard, director de Asuntos Jurídicos del MOPC, se desmorona la acusación. “El informe oficial del MOPC demuestra claramente que en mi gestión no se cometió nin­gún daño al Estado paraguayo. No se pagó un solo guaraní a la empresa ANAS ni existió trá­mite de pago”, escribió en su cuenta de Twitter.

El parlamentario fue proce­sado por lesión de confianza y usurpación de funciones públi­cas por el Ministerio Público.

La denuncia presentada por Jiménez Gaona indica que “el 24 de setiembre del 2012, en la ciudad de Roma, Italia, Enri­que Salyn Buzarquis, ministro de Obras Públicas y Comuni­caciones en ejercicio, por una parte, y Pietro Ciucci, presi­dente de la empresa ANAS S.P.A., celebraron un convenio marco de cooperación entre las dos instituciones para ejecutar tareas en los departamentos del Chaco y Ñeembucú”. Las gestiones se llevaron a cabo durante un viaje realizado por Buzarquis a Italia en el 2012.

Según los compromisos asumi­dos, el MOPC debía desembol­sar 500.000 dólares y la EBY 100.000 dólares por los traba­jos realizados.

Buzarquis utilizó la red social para anunciar que no cometió daño alguno al Estado.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA
Documento emitido por el MOPC.FOTO: FACSÍMIL

Dejanos tu comentario