Carlos Amarilla, ex senador y actual asesor político del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se salvó de pisar la cárcel de Tacumbú tras ser beneficiado con medidas alternativas a la prisión en el marco del proceso penal por lesión de confianza por la tragada de G. 9.355.976.599 durante su administración en la Gobernación de Central (2008-2013).
La jueza penal de Garantías Rosarito Montanía hizo lugar a las medidas alternativas a la prisión como la obligación de residir en su domicilio particular, la comparecencia mensual ante el juzgado para la firma del acta judicial, la obligación de comunicar su salida del país y la fianza personal de su abogado, Rodrigo Yódice, de G. 500 millones. Asimismo, la magistrada expresa claramente en su resolución que en caso de incumplir algunas de estas reglas se revocarán las medidas y se decretará la prisión preventiva del imputado.
El proceso penal contra el ex gobernador comenzó con la denuncia que había hecho la Contraloría debido a que se detectó un faltante entre los años 2012 y 2013. En el escrito señalaba la existencia de indicios de hechos punibles con un supuesto perjuicio patrimonial de G. 9.355.976.599. En marzo del año pasado, los agentes encontraron algunos de los documentos de gastos y quedaron en seguir buscando otros con el gobernador de Central en aquel entonces, Blas Lanzoni, quien responde al llanismo.
Atendiendo que Amarilla tenía fueros, el proceso penal no podía avanzar, pero ahora el mismo ya no forma parte del Senado, por lo que fue citado por la jueza Montanía.
Además de Amarilla, actual asesor político de Mario Abdo Benítez, fueron imputados Magno Duarte Cuba, Marcello Caffiero Dávalos, Liz Marisa Ocampos, Edith Yahari, Mirta Yegros Rojas, Eudie Mabel González y Jorge Flores Bordón.