El pleno de la Cámara de Senadores otorgó el acuerdo constitucional para que Nicanor Duarte Frutos sea designado como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá. El pedido del Ejecutivo fue analizado ensesión reservada, logrando el apoyo de la mayoría, con excepción de algunos senadores de Honor Colorado, quienes manifestaron abiertamente su rechazo.
Votaron en contra Sergio Godoy, Antonio Barrios, Enrique Riera, Javier Zacarías Irún y Desirée Masi, mientras que el senador Paraguayo Cubas se abstuvo, según informaron desde la Presidencia.
Llamó la atención la postura de varios sectores, entre ellos el Frente Guasu, que no apoyaban el juramento de Duarte Frutos como senador activo por considerar que como ex presidente ya es senador vitalicio. Sin embargo, en esta sesión cerrada votaron por el acuerdo constitucional para ratificarlo como director paraguayo de la EBY. Por otra parte, la Cámara Alta aceptó las modificaciones planteadas por Diputados al proyecto de ley que eleva a ministerio la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, por lo cual la normativa quedó sancionada y pasó al Ejecutivo.
También aprobaron el Proyecto de Declaración por la cual se “declara de interés nacional la realización de la edición XLV del Transchaco Rally”, presentado por el senador Blas Llano. Aprobaron además una declaración por la cual el Senado “declara persona honorífica al Dr. Aníbal Filártiga Lacroix por su destacada trayectoria profesional médica y su labor humanitaria al servicio de la Patria”.