El ex director del Hos­pital de Trauma Aní­bal Filártiga señaló que el principal mérito del ministro Julio Mazzoleni es que fue compañero del actual presidente y que está rodeado de personas que no son confiables, lo que le va a dificultar para el manejo den­tro del Ministerio de Salud, que caratuló como “un mons­truo”.

En comunicación con la 970 AM, el profesional señaló que el ministro de Salud es un colega bien formado, tiene una reputación exce­lente como reumatólogo, pero que la salud pública no es una rodilla dolorosa. “Él no tiene ninguna maestría, nin­gún estudio de salud pública o de administración de hospi­tales. Su principal mérito es que fue compañero del actual presidente, que le tiene con­fianza y le puso”, indicó.

Sostuvo que el actual minis­tro “es una buena persona, es honesto a pesar de que con­migo se portó de una manera cobarde, pero creo que es una persona que no va a cometer tropelías. Sin embargo, creo que está rodeado de un grupo de personas absolutamente nada confiables y pueden preguntar a cualquiera en el ministerio quién es Rolón Vicioso, que es su vicemi­nistro, quiénes son los que están rodeándole y se van a dar cuenta de que no le va a ser fácil al ministro manejarse de esa forma”.

Filártiga puntualizó que no puede tener afinidad con una persona a la que como el ministro no ve “hace 24 años”. “Creo que él entró por pedido de su amigo y no sabe lo que es el ministerio, el ministerio es un monstruo. Este muchacho se va a dar cuenta de que se metió en un berenjenal porque él estaba haciendo una excelente pro­fesión de su especialidad, era un referente”, remarcó.

DENUNCIAS

En cuanto a las denuncias recientemente divulgadas por Mazzoleni y al monto que dijo haber encontrado en caja al asumir la cartera de Estado, dijo que “hay que establecer dos cosas. En primer lugar, nosotros no hemos manejado licitaciones ni dinero en nin­gún momento en los 6 años que estuve. Nosotros hace­mos los pedidos de las nece­sidades a la Dirección de Insumos Estratégicos, que nos provee todo lo que nos está faltando o trata de con­seguir en otros hospitales lo que nos está faltando si es que no tuvieran en los depósitos”, agregó Filártiga.

SEPA MÁS

Medicamentos “no son un problema”

Filártiga aseveró que los medicamentos vencidos no son un problema para un centro como el Hospital de Trauma. “Yo no puedo opinar de otros hospitales, pero el Hospital de Trauma es un hospital con una altísima rotación. Es más fácil que nos falte a que nos sobre. No obstante, hay medicamentos que se usan poco, que tienen poca salida o que no corresponden al momento”, indicó.

Asimismo, comentó que durante el período que estuvo al frente del nosocomio no vieron el problema de los medicamentos vencidos porque existe una página del Minis­terio de Salud donde se informa acerca del vencimiento de los insumos. “Una vez al mes creo que se llenaba una planilla donde figuraban los medicamentos que estaban próximos a vencer o que teníamos en exceso eventualmente. Así como también una planilla que llenábamos con existencia cero”, aclaró.

Según Filártiga, las denuncias realizadas por el ministro se trata más un caso de desinformación que información verdadera. “Por ejemplo, habló de 900 millones nomás que le dejaron y eso no es cierto”.