El senador de Honor Colorado Javier Zacarías Irún cuestionó la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al no emitir un dictamen sobre quién ocupará la banca del ex senador del Unace Jorge Oviedo Matto. Coincidió con su colega el presidente del Senado, Silvio Ovelar, en que el organismo se “lavó las manos como Poncio Pilato”.
No obstante, señaló que hay una demanda presentada ante el TSJE promovida por la ANR y espera que su resolución aclare las cosas.
El legislador colorado sostuvo que la banca le pertenece al suplente de la lista de la ANR. Además, sostuvo que espera que el Senado comprenda que no es el Poder Judicial ni la Justicia Electoral y que por una simple mayoría no puede torcer la Constitución y la voluntad popular.
En tanto que el senador de Patria Querida Fidel Zavala señaló que el TSJE no es un órgano resolutivo y, por tanto, sus fallos no tienen carácter vinculante. Por lo cual, finalmente, será una definición política la que determinará quién ocupará la banca que deja el ex senador del Unace Jorge Oviedo Matto.
En ese sentido, Zavala señaló que el PPQ va analizar en bancada y tomarán una decisión que más le convenga al Congreso. Indicó que analizarán los dos perfiles para ver quién podría ayudar a construir, analizarán las posibilidades conformando la fuerzas a fin de lograr gobernabilidad a futuro, independientemente al signo político.