La Cámara de Diputados daría hoy su aprobación al proyecto de ley que fue ideado para poner a manos del Grupo Vierci todo el manejo de las tecnologías y las comunicaciones en el país. Se trata del Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (Micotics), superestructura que será administrada por Alejandro Peralta Vierci, sobrino de Antonio J. Vierci, actual ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom).
La propuesta fue presentada por los diputados Arnaldo Samaniego (ANR), Colym Soroka (ANR), Cristina Villalba (ANR), Ramón Romero Roa (ANR), Antonio Buzarquis (PLRA) y Norma Camacho (PEN), y tiene como objetivo fusionar la Sicom con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics).
La nueva institución tendrá también como misión actuar de nexo entre el Poder Ejecutivo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco).
Micotics tendrá influencias decisivas sobre las licitaciones de las frecuencias televisivas y radiofónicas, así como sobre la banda ancha y los servicios de telefonía celular en general.
La iniciativa, desde un primer momento, fue criticada duramente por diversos sectores, quienes advirtieron sobre la unificación de instituciones con objetivos y funciones muy específicas, pero también diferentes, como el caso de la Conatel que es un ente regulador y rector, con un consejo directivo integrado por representantes del sector privado y público.
Esta entidad, que es una organización reguladora del funcionamiento del sector en general, pasará a depender de un ministerio que cuenta con sus propios medios informativos, lo cual es una contradicción.
“Estamos haciendo que la estructura del Estado sea cada vez más grande, por un lado, y, por el otro, generando una confrontación al establecer en un solo ministerio a entes autárquicos que hoy son prestadores de servicios, que van a convivir, cumplir la misma función con otros entes autárquicos reguladores de esas prestaciones”, explicó al respecto el diputado colorado Walter Harms.
El proyecto de ley mencionado aún no tiene la aprobación de algunas comisiones, situación que sería subsanada durante la sesión de la fecha, puesto que el pleno tiene la potestad de asumir esa responsabilidad constituyéndose en comisión y dictaminar.