En la mañana de ayer, el director de la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), José Casañas Levi, denunció ante la prensa una supuesta manipulación de un equipo informático de la institución educativa. En el hecho estaría involucrado el ex director de la dependencia, Julio Arévalo, actualmente comisionado a la Cámara de Diputados como director de Recursos Humanos.
“Lo concreto es que recibimos una denuncia de que una persona ajena a la institución estuvo manipulando un equipo informático en la dirección de movimiento del personal el día viernes”, dijo Casañas Levi en una entrevista con Noticiaspy.
Indicó que coincidentemente, según datos recabados, el ex director de Talento Humano de esa cartera de Estado, Arévalo, visitó el mismo día la institución supuestamente para almorzar. “Él no tendría por qué estar en ese lugar, no tiene mucha explicación”, añadió el abogado. Afirmó que Arévalo será convocado para declarar ante la Fiscalía.
Por otra parte, comentó que ya se inició un operativo interno junto con la Dirección Jurídica y la Dirección de Talento Humano, donde también dejarán a cargo de los peritos del Ministerio Público la computadora para su análisis. “Ya identificamos el lugar y el equipo, por lo que se dispuso que no se encienda ningún equipo”, señaló.
DESMENTIDO
Arévalo, puesto en su actual cargo por el titular de Diputados, Miguel Cuevas, desmintió ayer la declaración de Casañas Levi ante la sospecha de que sería responsable de una supuesta adulteración del sistema de personal del MEC. Ante esto, se puso a disposición de la Fiscalía. “Es muy fácil lanzar acusaciones cuando le quieren manchar a alguien (…). Yo no puedo eliminar acá o manipular”, aseveró respecto a los registros de supuestos planilleros de la cartera educativa.