La administración de Mario Abdo Benítez todavía no cumple un mes en el poder y ya se olvidó de su principal eslogan “Para­guay de la gente”, que luce en todas las plataformas de internet. El nuevo titular del Ejecutivo se encargó apre­suradamente de ubicar a sus parientes y amigos en algún lugar privilegiado del Estado paraguayo, lo que genera un rápido malestar por parte de la ciudadanía. Lo que es peor, permite que sus colaborado­res hagan lo mismo.

Es que en un principio, en la misma campaña política se presentó ante sus seguidores y el pueblo paraguayo como “Marito de la gente”, y tras asumir su gobierno abrazó el eslogan de “Paraguay de la gente”. Irónicamente, a juzgar por los nombramien­tos, mucha gente se refiere a su administración como “El Gobierno de los parientes”.

En un recuento rápido de los hombres y mujeres elegidos tanto por él como por su “pri­mer anillo” para ocupar car­gos de confianza, se evidencia la contradicción con respecto a la promesa electoral de que cuando llegase a la Presiden­cia iba a priorizar al pueblo en su gestión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, nombró a su ex yerno Darío Muñoz Poletti como director general de Planificación.

HOMBRE LIGADO A SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Por ejemplo, Luis Alberto Pettengill Castillo fue nom­brado, vía Decreto Nº 26 del Poder Ejecutivo, para desem­peñarse como asesor econó­mico de la Presidencia de la República en carácter ad honorem, según comunicó la dependencia. Se trata de su concuñado, ya que el empre­sario, vinculado al sector de la construcción, está casado desde el 2011 con Sophia López Moreira Bo, hermana de Silvana, la esposa del jefe de Estado. Los padres de Sophia y Silvana son Nés­tor Titito López Moreira, ex director del Diario Noti­cias, y Rossana Bo de López Moreira.

Iris Magnolia Mendoza, esposa del actual presi­dente del Congreso, el sena­dor Silvio Ovelar, tras haber sido destituida como jefa del Departamento de Dere­cho Ambiental de la Itaipú Binacional en el 2016, volvió a incorporarse a la entidad, pero ahora como directora jurídica. La misma gozará nuevamente de los benefi­cios de integrar la plana de la binacional con un salario que estaría cerca de los G. 100 millones.

Cristina Bogado habría impulsado el meteórico ascenso de su hija Patricia María Doldán Bogado.

HIJO DE SENADOR, EN SECRETARÍA

Además, el actual presi­dente anunció a Felipe Salomón, hijo de su amigo el senador Óscar “Cachito” Salomón, como ministro de la Juventud. Este estra­tégico ministerio está a cargo de una persona que no se caracteriza precisa­mente por una buena forma­ción académica y tiene como principal respaldo conoci­mientos acabados sobre manejo de moteles. Cuenta con el aval político de haber sido presidente de la Seccio­nal 1 de San Lorenzo. En su momento, un ex profesor, Juan José Parra escribió a través de la red social Twit­ter que Salomón fue alumno suyo en el colegio y que su padre había solicitado que lo hagan pasar sin rendir. “Es un pelafustán que ahora estará decidiendo lo mejor para la juventud (?)”, cues­tionó.

Recordemos también que la hija de la nueva ministra de la Secretaría de la Función Pública, Cristina Bogado, logró un llamativo ascenso como directora de la Aseso­ría Jurídica del Ministerio de la Mujer sin haber con­cursado para ello. Se trata de la abogada Patricia María Doldán Bogado, hija de la ministra, quien consiguió su meteórico asenso gracias el decreto número 84, emi­tido la semana pasada por el Presidente de la República.

Por su parte, uno de los pocos representantes del Gobierno que goza del res­paldo de entendidos del sec­tor económico es Benigno López, actual ministro de Hacienda. Pero no olvide­mos que es medio hermano de Mario Abdo.

YERNO DE BACIGALUPO

Otro caso similar sucede con Carla Bacigalupo, nom­brada como ministra de Trabajo, quien ya estuvo al frente del Ministerio de Jus­ticia durante el gobierno de Horacio Cartes por unos meses, pero fue destituida por la polémica desatada con el caso Jarvis Chimenes Pavão. Bacigalupo nombró a su ex yerno Darío Muñoz Poletti como gerente de Pla­nificación General.

Hace un par de días, Marito designó a Sofía Montiel de Afara como nueva titular de la Secretaría Nacional de Turismo. Montiel es esposa de Rubén Afara, sobrino del actual senador colorado abdista Juan Afara.

Dejanos tu comentario